Main logo

Jóvenes de Sonora tendrán trabajo seguro al salir de la escuela

Con el programa “Coalición por la Educación” se actualizarán los planes de estudio lo que garantizará el desarrollo laboral de los jóvenes

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Sonora necesita jóvenes preparados para los retos de un mundo cada vez más globalizado y con la Coalición por la Educación desarrollarán capacidades que el mercado actual demanda, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

TE PUEDE INTERESAR:  Sonora sobresale en materia educativa 

Ante empresarios, presidentes de colegio de profesionistas y rectores de universidades públicas y privadas, en compañía del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que con esta nueva herramienta, la educación en Sonora estará vigilada y supervisada por los sectores productivos y rectores de universidades.

El Gobierno del Estado, los sectores productivos y las universidades, dijo, estarán perfectamente conectados y comunicados para que los jóvenes estudien las carreras técnicas y profesionales que se requieren en el mundo laboral.

Con este decreto les dejo a ustedes, la sociedad civil organizada la vigilancia de las políticas públicas de educación, para que nunca más nos vuelva a suceder lo que nos aconteció en el pasado; yo sé que cuento con ustedes, sé que van a estar vigilantes de estas políticas públicas para que sigamos por el buen rumbo”, afirmó.

La Coalición por la Educación, destacó la Gobernadora Pavlovich, es posible gracias al trabajo y esfuerzo que el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, realizó desde el inicio de la administración. Los resultados, dijo, hablan por sí solos, contamos con escuelas en buenas condiciones y Sonora tiene a los maestros mejor evaluados en el país.

Recordó que del penúltimo lugar en la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), de lenguaje y comunicación, así como matemáticas, ahora Sonora ocupa el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

“Somos ejemplo a nivel nacional, reconocido por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y por una asociación de la sociedad civil como Mexicanos Primero, somos ejemplo a nivel nacional y quieren que veamos qué es lo que hicimos, gracias al arduo trabajo y a la visión que tiene nuestro Secretario de Educación, Ernesto de Lucas”, aseguró. 

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, reiteró que “Coalición por la Educación”, busca lograr una vinculación efectiva para que la sociedad y los empresarios sean quienes supervisen y sean un ente vigilante de las policías públicas educativas; logrando mayores oportunidades para los jóvenes sonorenses.

La Coalición por la Educación es la respuesta del Gobierno de Claudia Pavlovich a la justa exigencia del empresariado sonorense para actualizar los planes de estudio, acorde a la vocación y el crecimiento económico que actualmente vive Sonora y a través del cual tendrá que hacerle frente a los retos del mundo globalizado”, enfatizó.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que la Coalición por la Educación promoverá una educación alineada a los retos económicos, una cultura innovadora y buscará equiparar la certificación de competencias con Estados Unidos y Canadá, que son los principales socios comerciales de la entidad.

Presentes Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de UNISON; Claudia Margarita Félix Sandoval, Directora General del ITESM Campus Hermosillo; José Guadalupe Rentería Torres, Rector de la Universidad Kino; Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH.

Adalberto Abdala Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Pablo Wong González, Director General de CIAD; Javier José Vales García, Rector del ITSON; Horacio Huerta Cevallos, Rector de la UES; Javier Duarte Flores, Secretario General del SNTE 28; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General del SNTE 54; Enrique Palafox Paz, Delegado de la SEP.

Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; los empresarios Félix Tonella Luken, Gilberto Salazar Escoboza, Mirtha Alvarado Verdugo,  Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; entre otros.

wh