Main logo

Carretera federal México 15 se vuelve un pesar para paisanos

Transitar por la carretera federal México 15 en proceso de modernización a cuatro carriles con concreto hidráulico, se ha vuelto un martirio para los viajeros

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Transitar por la carretera federal México 15 en proceso de modernización a cuatro carriles con concreto hidráulico, se ha vuelto un martirio para los viajeros, quienes atraviesan el estado para reencontrarse con sus familias este fin de año.

Y es que a lo largo de la rúa, de Estación Don a Nogales, existen 42 desviaciones por tramos en reparación cerrados, y las horas de llegada a los respectivos destinos, demoran entre 3 y 4 horas adicionales.

Del tramo carretero en remodelación Hermosillo - Guaymas, se localizan 12 desviaciones y de Hermosillo - Obregón 18, por lo que al menos, al día se registran dos accidentes de cualquier tipo sobre la rúa, ya sea choques, fallas mecánicas o ponchaduras.

De acuerdo con el registro de la agrupación Ángeles Verdes del 21 al 25 se levantaron 215 servicios a 710 turistas en toda la carretera federal México 15.

Sandra Bárbara Ávalos Félix, responsable de la la corporación de rescate, dijo que no les tocó auxiliar accidentes graves, como el suscitado el viernes en el kilómetro 153, donde perdió la vida una mujer de 42 años, ya que intervino la Policía Federal y Cruz Roja de Guaymas.

Además se levantaron 52 servicios por descomposturas, desde llantas ponchadas, poblemas electricos, calentamiento de motor, Clucht en mal estado. Los paisanos comentó, quedaron satisfechos y prosiguieron su camino para llegar a festejar.

En un recorrido por dicho tramo durante la mañana, se detectaron tres incidentes, uno de ellos un choque lateral entre dos vehículos robados reporte de lesionados, el siguiente evento fue un vehículo que se quedó sin llanta por lo que tuvo que detenerse para cambiarla por la de repuesto.

Más delante sobre la orilla de la carretera otro carro con cofre abierto era reparado por el conductor quien desde la parte inferior del vehículo ''echaba mecánica''.

Se suspendieron trabajos de construcción durante las vacaciones 

Al inicio de diciembre se anunció que los tramos carreteros que actualmente se encuentran en trabajos de modernización, serían liberados de maquinarias para dejar pasar el flujo de paisanos por la carretera federal, actualmente construcción con concreto hidráulico desde estación Don a Nogales.

Javier Hernández Armenta, el director del Centro SCT en Sonora dijo que son 17 empresas constructoras las que actualmente tienen contratos en distintos tramos de la rúa, y en total son 42 desviaciones, de las cuales 21 ya se encuentran con concreto hidráulico.

“Queremos que el libre tránsito se dé y que podamos tener una mayor seguridad al transcurrir por la carretera de Estación Don a Nogales”.

El tiempo de duración de traslado de Estación Don a Nogales estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es de 9 horas con 15 minutos, detalló, y la longitud de la carretera en ambos cuerpos es de 2 mil 600 kilómetros.

Señaló que en coordinación con la policía federal y el Instituto Nacional de Migración, repartirán volantes a los paisanos para guiarlos en las desviaciones en el transcurso de su viaje.

Este proyecto es un compromiso presidencial, pacto en la primera visita de Enrique Peña Nieto a Sonora en abril del 2014. Fecha en la que se anunció una inversión de 17 mil millones de pesos para la cuatro carriles con plazo hasta diciembre de 2018 para su entrega.