Main logo

Los cinco independientes que se perfilan por alcaldías en Sonora

Un cantante de música ranchera, dos empresarios, un abogado y un contador público son los cinco aspirantes a que buscan una alcaldía independiente

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un cantante de música ranchera, dos empresarios, un abogado y un contador público son los cinco aspirantes a que cuentan con el derecho de registrarse como competidores en la próxima contienda electoral del 1 de julio como candidatos independientes, luego de que el Instituto Estatal Electoral les validara su inscripción como candidatos. 

Cinco de ellos aspiran a alcaldías de Cananea, Nacozari, Huépac, Villa Pesqueira y Rayón y uno más a diputación local para Distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado.

Ver progreso en su municipio minero lo motivó a ir por la independiente

Desde que ejerció su derecho al voto cuando cumplió la mayoría de edad, Raymundo no tenía credibilidad por los partidos políticos, debido a que toda su vida padeció las carencias de su municipio.

Raymundo Arias Galindo a sus 30 años de edad es propietario de la empresa Aceros de Nacozari, decidió tomar el camino independiente y registrarse como candidato a la alcaldía de Nacozari de García, Sonora.

TE RECOMENDAMOS: Youtuber con sueño de ser médico, así era Nefertiti, una de las adolescentes ejecutadas en Veracruz

“Ahora que tenemos los ciudadanos la oportunidad de participar sin la necesidad de pertenecer a una militancia partidaria, es muy bueno, levanta la mano uno precisamente por el mismo hartazgo que existe en la población”.

Nacozari de García está situado en la parte noreste del estado de Sonora

Dicha localidad concentra su principal fuente de economía en la industria minera, pero además de las minas, no existen otras fuentes de empleo para los habitantes de esta región del norte del estado, problemática que asegura, atacará para garantizar trabajo digno a los ciudadanos.

Padre de una bebé de dos meses y esposo de Mariela Moreno, espera poder llegar a mejorar la calidad de vida los residentes de esta localidad.

A la fecha dijo, todos los partidos políticos han quedado a deber al ciudadano y ninguno ha demostrado una honesta gobernanza.

“Los partidos políticos son lo peor que pueda haber, sinceramente nos han quedado mucho a deber todos los partidos y los ciudadanos ya estamos cansados de puras promesas y no vemos un rumbo claro”.

Aunque el piso no es parejo para los independientes que compiten contra las estructuras de los órganos políticos, señaló que es un buen comienzo para empezar a cambiar las cosas desde los municipios más pequeños, pero donde el rezago en todos los rubros prevalece de siglos atrás.

“Sin duda estamos en una cancha dispareja, el solo hecho del presupuesto que ellos tienen comparado con el de nosotros pues ya es una desventaja en la cuestión de que ellos usan sus partidos para poder posicionarse”.

La contaminación del agua y la escases de empleo son los problemas de antaño por los que atraviesa Nacozari, precisó Raymundo temas prioritarios a atender en caso de ganar la alcaldía por la vía independiente.

Los otros aspirantes

Además de Arias Galindo, también se postularon:

-Eduardo Quiroga Jiménez: Comerciante de Cananea, Sonora

-Josué Castro Loustaunau: Abogado, fue maestro de la Universidad Estatal de Sonora en San Luis Río Colorado, compite por la alcaldía de San Luis Río Colorado.

-José Torres Gutiérrez: Contador Público y Tesorero del Consejo Directivo de la Canaco en San Luis Río Colorado.

Fue el 13 de marzo cuando el Consejo General del IEE Sonora emitió la declaratoria que les acredita el derecho  a registrarse como candidatos independientes, quienes podrán solicitar su registro del 1 al 5 de abril.

La autoridad electoral local estableció que los ciudadanos Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea;  José Félix López Mendoza, de Huépac; Raymundo Arias Galindo del municipio de Nacozari de García  y Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, en Villa Pesqueira;  cumplieron con el porcentaje del apoyo ciudadano establecido en la convocatoria para contender en planilla como candidatos independientes a los cargos de Presidente Municipal.

Cuatro de los ciudadanos contendientes por la vía independiente, recabaron la totalidad de las firmas a través de la aplicación móvil, herramienta aprobada por el IEE al inicio del periodo electoral.

También podrá solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Rayón José Ramón Gutiérrez Morales además de Josué Castro Loustaunau  y José Torres Gutiérrez para contender en fórmula al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral 1.

Ambos utilizaron las dos formas aprobadas por el Instituto Electoral, la aplicación móvil y las cédulas en donde se registraban las firmas de los ciudadanos.

Hubo prórroga para aspirantes independientes por controversia entre dos ciudadanos

La fecha límite para la emisión de la declaratoria del derecho de los aspirantes a registrarse como candidatos independientes, venció el pasado 20 de febrero, sin embargo el IEE acordó en sesión extraordinaria ampliar el periodo y fue hasta el pasado martes cuando se decretaron estos nombramientos.

El atraso se debió a una queja que uno de los aspirantes hizo ante el Tribunal Estatal Electoral, por aceptación de firmas por parte del IEE a otro candidato a destiempo y por haber detectado actos anticipados de campaña en colonias de Hermosillo, con ofrecimiento de fumigaciones.

David Figueroa Ortega posible  candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo denunció públicamente la actuación del Instituto Estatal Electoral por recibir firmas ciudadanas a destiempo específicamente de su oponente Norberto Barraza Almazán.

La fecha límite para entregar firmas recabadas ya sea de manera física o a través de la aplicación electrónica fue el 6 de febrero y en la oficialía del IEE continuaban con la recepción a las cero horas con 8 minutos del 7 de febrero.

En su caso comentó que logró recaudar y entregar en tiempo y forma 32 mil firmas de las 17 mil 437 requeridas.

"Esto fuimos a planteárselo al IEE y decirles que eso no estaba bien, que tomaran medidas porque no es correcto, fueron varias reuniones y fuimos muy específicos con la presidenta y le hicimos ver la mala actuación que vulnera nuestro marco jurídico".

Precisó que en 11 horas su opositor logró aumentar de 33 mil a 38 mil las firmas ciudadanas debido a la permisión del IEE de recibir este requisito fuera de la fecha legal establecida, por lo que interpusieron la queja ante el Tribunal Estatal Electoral.

"Esa permisividad con la que ha actuado la presidenta vulnera el proceso, por consiguiente nos expresaron varias inquietudes porque la oficialía de partes no cuenta con reglamento para estar recibiendo la documentación, no hay siquiera un reloj checador que indique la hora".

Tribunal deberá enviar resolución de legalidad de candidatura en los próximos días al IEE

En un plazo de 5 días el Tribunal Estatal Electoral deberá dictar fallo a la demanda que interpuso David Figueroa Ortega aspirante a la candidatura independencia por la alcaldía de Hermosillo, en contra de su opositor Norberto Barraza por actos anticipados de campaña.

El pasado domingo concluyó el juicio oral sancionador en el que el IEE aceptó las pruebas presentadas, mismas que serán remitidas al Tribunal para resolución a la demanda específica por el tema de las fumigaciones que ofreció el aspirante señalado en 39 colonias de Hermosillo, dijo David Figueroa.

"Se integró el testimonio de cinco personas que trabajaron con Norberto que eran los que fumigaban, ellos eran los encargados de fumigar y expresan como estuvo todo el proceso, que vehículos usaban y que horarios tenían.

Indicó también que quedarán pendientes otros asuntos como las firmas presuntamente falsas que reunió Barraza como requisito ante el IEE para obtener constancia de su registro como candidato.