Main logo

Sonora campo de batalla; seis policías muertos en 2 días

Hermosillo y Guaymas se volvieron campos de batalla entre integrantes del crimen organizado y elementos de la policía municipal

Escrito en ESTADOS el

En tan solo dos días, jueves y viernes, se registró la muerte de seis policías abatidos a balazos por presuntos sicarios, 5 de ellos en Guaymas la tarde del jueves y uno más por la mañana de este viernes en Hermosillo.

El hecho más reciente ocurrió alrededor de las 9 de la mañana. Un policía de Hermosillo, fue embestido fuera de su domicilio en la Colonia Arcoíris, por sujetos que rafagearon con armas de grueso calibre, el automóvil abordado por el elemento policial.

Sicarios atacan a policías de Guaymas; mueren 4

El evento se registró al sur del la ciudad, por lo que autoridades de seguridad se abocaron a la búsqueda de los responsables e iniciaron una persecución hacia el Norte, hasta la salida de Hermosillo, justo donde se ubica el Tecnológico de Monterrey.

Tal evento terminó en una balacera entre presuntos sicarios y elementos municipales, en la cual se logró la captura de cinco presuntos criminales y dos vehículos, todos serán sometidos a investigación por la Fiscalía del Estado, pues resultan los principales sospechosos del asesinato del elemento municipal, balaceado minutos antes de su captura.

Cabe destacar que dicho elemento abatido, no se encontraba en funciones en ese momento, y salió vestido de civil de su domicilio.

Ya circula gendarmería y Sedena por Guaymas y no se descarta que llegue a Hermosillo 

Campo de guerra centro y sur de Sonora, sicarios van contra policías (foto: corresponsal)

Un grupo de elementos de Gendarmería y de la Secretaría de la Defensa Nacional se instaló desde este jueves por la tarde en el Puerto de Guaymas a fin de establecer mecanismos en conjunto con las autoridades estatales que tranquilicen el clima de violencia suscitado con la muerte a balazos de cinco policías municipales, se informó a Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación en Sonora dijo que tanto en Empalme y Guaymas se establecieron dichos operativos liderados por los tres ordenes de gobierno y se plantea una estrategia en dicha zona, sin embargo, señaló que desconoce aún si la gendarmería entrará también a Hermosillo.

Nayarit, víctima de violencia y narcotráfico

Explicó que está decisión se tendría que tomar después de un análisis previo en una mesa de trabajo entre seguridad pública estatal y federal, pero que no se descarta esta posibilidad sobre todo después de los eventos de violencia que se vivieron la mañana de este viernes en la capital sonorense, donde también  se perdió la vida un policía baleado por atacantes desconocidos.

“La instrucción federal es precisamente la coadyuvancia de aquellos asuntos de directa competencia de la federación y asumir su responsabilidad”.

El trabajo y equipo de inteligencia se analiza en las mesas de seguridad y es ahí donde se diseñan las alternativas de actuación ante estas situaciones, agregó.

El jefe de la policia municipal de Hermosillo Manuel Enrique Cabanillas Herrera, aclaró que aún estaban en proceso de identificar al elemento asesinado y confirmar si se trataba de un policía en activo. 

bl