Main logo

Aprueban el 4.5% de aumento a la tarifa del agua en Hermosillo

El presidente de la comisión señaló que debe existir un aumento en la tarifa, mismo que servirá para no dejar caer el organismo

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Después de que la junta de gobierno de agua de Hermosillo pedía un aumento a la tarifa del 17%, bajaron la propuesta al 7% y finalmente en la comisión de hacienda de cabildo, logró quedar en 4.5%, informó el presidente de la comisión, Jorge Güereca Mada.

TE PUEDE INTERESAR: Gastó Gobierno de Sonora 30 mdp en concierto de Plácido Domingo

Señaló que en la aprobación del presupuesto de ingresos para la administración municipal de 2018, se discutieron algunos temas, sin embargo fue el de la tarifa del agua uno de los más importantes.

Güereca Mada dijo que debía haber un aumento de acuerdo a la inflación, lo que permite no dejar caer el organismo, es por eso que se aprobó el 4.5%, aunque se estime que la inflación este año cerrará con el 6.8%.

En total, la propuesta que será entregada al Congreso del estado será por la cantidad de 2 mil 828 millones 91 mil 671 pesos.

Agregó que primero, esta misma semana el presupuesto deberá ser aprobado en sesión de cabildo.

Los ciudadanos de Hermosillo, al tener conocimiento del aumento, coincidieron en que ya no debe haber tantos incrementos en servicios que son indispensables.

Noemí Lagarda, por su parte señaló que es injusto el incrementar el costo del agua cuando al salario mínimo se le suma muy poco.

Obviamente no estoy de acuerdo. Le han subido a todo y le subieron ocho ridículos pesos al salario mínimo. No alcanzan para nada y menos si a cada rato están subiéndole a los servicios", expresó.

El señor Enrique Montaño, aunque dijo no estar de acuerdo, señaló que el aumento pudo ser peor y superar el 10%.

Es poquito el 4.5%. Yo pensé que mínimo iban a subirle el 10%, pero lo que le subieron como quiera podemos cubrirlo", comentó.

Hubo otros ciudadanos que señalaron estar dispuestos a aceptar el aumento siempre y cuando el servicio fuera bueno. Sin embargo, comentaron que de forma constante en la ciudad hay deficiencias por parte de agua de Hermosillo como fugas, presión baja, mala medición, entre otras cuestiones.

En las próximas horas, una vez que la comisión de hacienda aceptó el 4.5% de aumento, será en sesión de cabildo cuando se apruebe ese porcentaje de forma definitiva.

 

wh