Main logo

ASF: tres acciones y una recomendación en Cuenta Pública de Sonora

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación interpuso tres acciones y una recomendación

Escrito en ESTADOS el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre el primer corte de revisión de la Cuenta Pública 2017 de los estados de la república, observó en el rubro de cumplimiento financiero, tres acciones y una recomendación al gobierno de Sonora las cuales deberá solventar una vez notificada a la autoridad gubernamental.

Las observaciones resultadas hasta el momento, se deben al manejo del control interno de las instituciones públicas, por recurso utilizado en otras áreas y por omisión de pagos de programas federales a municipios.

Alcaldesas hacen historia; 26 gobernarán en Sonora

En las observaciones no se precisan montos del recurso destinado a fines distintos a los originales.

En el reporte de observaciones publicado en la página oficial de la ASF, consultada por La Silla Rota se señala que un tipo de acción a aclarar de dicha entidad con número de auditoría 1365, se refiere a Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de Contraloría, realice las investigaciones pertinentes e inicie procedimiento administrativo por irregularidades de funcionarios públicos que en su gestión autorizaron indebidamente pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del ejercicio fiscal 2017.

Se detalla que el uso de los montos adquiridos fue para estímulos salariales a médicos, odontólogos y enfermeras adscritos a los servicios de salud de sonora que correspondieron al ejercicio fiscal 2016 y se entregaron el año pasado.

La siguiente auditoría por notifica es la 1373, que ordena a la Secretaría de Contraloría, realice las investigaciones pertinentes e inicie procedimiento administrativo por irregularidades de funcionarios públicos que en su gestión no transfirieron de manera ágil y sin ninguna restricción, los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales FORTASEG 2017, que correspondía a Guaymas.

La auditoría 1365 solicita a la Secretaría de Contraloría, realice las investigaciones pertinentes e inicie procedimiento administrativo por irregularidades de funcionarios públicos que en su gestión no cumplieron con lo acordado en el acta.

La cuarta acción publicada por la ASF derivada de la revisión a la cuenta pública 2017 de Sonora, es una recomendación dirigida al gobierno del estado para que proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes de control interno de las instituciones públicas.

Esto con el objetivo de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo federal entregado al estado.

En 2016 la Auditoría Superior de la Federación 126 acciones observadas con recomendación para el estado en el rubro de información financiera y de cumplimiento, de las cuales 87 continúan todavía en seguimiento.

Gobierno asegura cero monto observado por la ASF

A principios de semana, el gobierno estatal encabezado por Claudia Pavlovich Arellano aseguró que Sonora registró cero recursos observados de acuerdo a los datos del primer corte de la revisión de la cuenta pública del 2017, hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La gobernadora atribuyó este dato, al trabajo durante su en todas las áreas del Gobierno del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“De ser de los estados con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación, pasamos a ser de los que tienen menos monto observado la Auditoría Superior de la Federación nos observó cero pesos, cero centavos”, subrayó.

La mandataria comentó que en el primer informe presentado en la cámara de diputados por la ASF, el 29 de junio pasado, Sonora registró cero monto pendiente de aclarar como resultado de las auditorias relativas a la cuenta pública 2017 y, con éste resultado dijo, Sonora se ubica entre los primeros lugares en el país en eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos federales.

Agregó que al iniciar su administración, Sonora se encontraba en el último lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y en ocho meses se logró avanzar lo que no se había hecho en ocho años.

La Titular del Ejecutivo en Sonora afirmó que seguirá, efectuando gestiones a nivel federal, desde el nuevo gobierno de Morena, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, en beneficio de la ciudadanía.

mvf