Main logo

"Son camiones chatarra, El Bronco no puede subir tarifa"

El gobernador propuso un aumento al metro y a los camiones de transporte público; estudiantes y usuarios manifestaron su rechazo

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L-  Contra el rechazo de usuarios y del organismo Únete Pueblo, el gobierno de Nuevo León anunció la posibilidad de aumentar las tarifas del transporte urbano incluido el metro y utilizar el gas como combustible.

A su vez el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso Local, diputado José Luis Garza Ochoa propuso que el gobierno del Estado subsidie el aumento de las tarifas que pretende aplicar.

Tumban curules al PRI y al PAN en Nuevo León

“Que lo pague el gobierno, que lo subsidie con el pago del impuesto sobre nómina, reciben 7 mil millones al año de este gravamen, ya no se puede afectar más al usuario”, dice el legislador

A su vez Rocío Maybe Montalvo, dirigente de Únete Pueblo, organización que por años se ha dedicado a pugnar por un buen servicio de transporte, rechaza un alza de tarifas y asegura que se opondrán y saldrán a la calle para evitarlo como lo hicieron hace tres años

“El servicio es pésimo, deficiente, camiones chatarra, pocas unidades, inseguras y con participación intensa en accidentes”, añade.

Recuerda que cientos de usuarios de colonias de la periferia metropolitana sufren de la falta de unidades y pierden hasta una hora esperando un camión en tanto no hay inversión para nuevas rutas.

Mientras tanto, usuarios de los municipios de García y Guadalupe, se quejan de la falta de camiones y hacen largas filas para tomar una unidad con la pérdida de tiempo y la afección en su trabajo.

De acuerdo al   gobernador Jaime Rodríguez se hará una revisión para una posible actualización de los costos toda vez que las tarifas están congeladas desde hace tres años.

También se analizará un posible ajuste a las tarifas del Metro que han estado en 4.50 pesos desde hace años.

"Incluye todas las tarifas del transporte público, no nos alcanza en el caso del metro, tenemos 26 años más o menos (que no sube la tarifa) y tenemos que crecer el Transmetro, tiene que haber más camiones", comentó.

Los camiones actualmente cobran 12 pesos para adultos.

En el caso de las rutas urbanas es necesario ampliar el servicio a unas 160 colonias nuevas y las empresas deben tener tarifas competitivas, argumentó.

"La tarifa es una consecuencia del costo de la vida, y lo que tenemos hoy es una instrucción que yo dí (de revisar los costos)".

Por otro lado, con la expectativa de reducir hasta en 70 por ciento la emisión de contaminantes por fuentes móviles, también se pretende impulsar el uso de gas natural como combustible en el transporte público, informó el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria.

De esta forma, establecerían incentivos para que las empresas cambien a este tipo de combustible pues

actualmente sólo 500 unidades de transporte urbano han sido convertidas para usar gas natural, y en el padrón de taxis son alrededor de 3 mil 500.

El Bronco tiene la intención de cambiar todo el parque vehicular del Estado para que utilice gas natural.

Ambos pusieron en marcha una estación de la empresa Combustibles Grupo Trees, en alianza con Naturgy, antes Gas Natural Fenosa.

Según Naturgy, la conversión de un vehículo para que utilice gas natural, en lugar de gasolina, tiene un costo cercano a los 35 mil pesos.

En la zona metropolitana de Monterrey circulan alrededor de cinco mil camiones urbanos los que son insuficientes para la demanda de transporte.

mvf