Main logo

Son 100 mil personas vulnerables en caso de erupción del Popocatépetl

Tras el cambio de fase 2 a 3, el gobierno estatal revisará su capacidad para instalar 205 refugios en 4 municipios del Estado

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ante una posible contingencia por el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, el director de Protección Civil, César Flores Sánchez, explicó que en un primer nivel de riesgo se ubican 60 mil personas de 24 comunidades que habitan los seis municipios con mayor cercanía al coloso. En un segundo nivel, hay 40 mil personas más.

Precisó que la comunidad con mayor complejidad por su cercanía con el volcán es San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco.

Ante el cambio de fase 2 a 3, en semáforo amarillo, el gobierno estatal revisará su capacidad para instalar 205 refugios en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, san Pedro Cholula, San Andrés Cholula y la capital, indicó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, anunció una inversión de más de 233 millones de pesos para la rehabilitación de las 10 rutas de evacuación, las cuales contemplan 47 caminos.

El gobierno estatal tenía un techo presupuestal de 38.5 millones de pesos para intervenir dos de las 10 rutas de evacuación: San Pedro Yancuitlalpan-San Mateo-San Nicolás de los Ranchos (9.7 millones de pesos) y Coyula-Cohuecan-Tochimizolco en Tochimilco (28.7 millones de pesos).

También puedes leer: Así se vio la explosión del Popocatépetl desde el espacio

Ante el cambio de alerta para el volcán, el gobierno federal anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá de inmediato 54 millones de pesos para intervenir 7 caminos:

1.- Huejotzingo-Calpan-San Diego Buena Vista (Huejotzingo)

2.- Xalitzintla-Tlalmimilolpan (San Nicolás de los Ranchos)

3.-Entronque carretero km 28 Puebla (Puebla-Atlixco)- San Martín Tlamapa (Santa Isabel Cholula)

4.- San Pedro Benito Juárez-Axocopan (Atlixco)

5.-  Coyula-Amecac-Atlixco-Tochimilco (Atzizihuacán)

6.- Cholula-Paso de Cortes, tramo Cholula-Xalitzintla (San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos)

7.- San Antonio Alpanocan-Tochimilco (Tochimilco)

Antonio Peniche estimó que la atención de los caminos se concluirá para el mes de junio porque iniciarán en abril.

Además, de que el estado etiquetará una partida de 140 millones de pesos adicionales para atender todas las rutas de evacuación. En suma, habrá una bolsa de recursos con más de 233 millones de pesos.