Main logo

Somos perseguidos políticos: rector UAEM

Alejandro Vera Jiménez reapareció junto a su esposa a través de un video mediante el cual exigió el cese a la violencia y persecución en su contra

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Alejandro Vera Jiménez reapareció junto a su esposa a través de un video difundido en la página web de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el rector afirma que ambos “son perseguidos políticos” del gobierno de Graco Ramírez.

De acuerdo con información de Proceso, la grabación fue difunda por el portal oficial de la UAEM, en la grabación Vera convoca a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a concentrarse el miércoles 22 en la Plaza de Armas de la ciudad para “para exigir al gobernador Graco Ramírez que cese la violencia y la persecución en mi contra, de mi esposa y de todos quienes defienden los derechos humanos”, menciona el semanario.

TE PUEDE INTERESAR: Catean casa del rector de la UAEM para detenerlo

El rector también invita a que el contingente les acompañe al juzgado ante el cual comparecerá de manera voluntaria junto a su esposa, “para defenderme de esas falsas imputaciones, porque no estamos huyendo ni evadiendo la justicia, únicamente exigimos que se respete el debido proceso”.

Respecto al gobernador de Morelos, Vera Jiménez afirma que “Nosotros no cavamos fosas, las abrimos; no desaparecemos personas, las buscamos. Los Abarca son producto de gobiernos que no respetan el estado de derecho, ni los derechos humanos. En cambio, tú (Graco Ramírez) sí eres el (Javier) Duarte de Morelos y lo sabes muy bien. Por eso quieres conculcar mis derechos políticos persiguiéndome y enjuiciándome de manera arbitraria por delitos que no he cometido”.

María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector, denuncia que el gobierno “se ha caracterizado por criminalizar a aquellos que se han colocado del lado de la defensa de los derechos humanos. Nosotros no somos criminales, somos académicos. Y no somos prófugos, no evadimos la justicia, pero exigimos que se respeten nuestros derechos humanos y el debido proceso”.

La gestión de Alejandro Vera Jiménez concluye el 14 de marzo del 2018, el académico señala que detrás de la persecución se encuentra la posición ética que la casa de estudios ha asumido respecto a la administración de Graco Ramírez.

El catedrático afirmó que los ataques del mandatario no se limitan a su persona, señala que las amenazas se han extendido en contra de su esposa, sus hijas y colaboradores más cercanos, algunos de ellos incorporados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Vera Jiménez indicó que el gobierno de Graco Ramírez no entregó el 2.5 por ciento del presupuesto total del estado, que está obligado a dar a la UAEM; también asevera que el gobernador se entrometió en la autonomía universitaria.

A continuación se encuentra el video publicado en el sitio de la UAEM

Cateo, orden de aprehensión y amparo 

La Silla Rota informó que la madrugada del sábado 11 de noviembre, elementos de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y policías de Investigación Criminal catearon el domicilio de Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero, con el fin de detenerlos.

Más de 20 policías, encabezados por personal de la Fiscalía Anticorrupción, arribaron al fraccionamiento, el matrimonio no se encontraba en la vivienda y no fue detenido. La orden de cateo fue liberada por el Juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Isidoro Sandoval Lome; el 9 de noviembre se liberó una orden de aprehensión en su contra. La noche del sábado el abogado del rector comenzó el trámite para un amparo, el abogado informó que el rector ya contaba con un amparo, para la acusación que contra Vera se hizo por el delito de peculado, el litigante afirmó que, de ser citados, sus clientes se presentarían a declarar. 


Con información de Proceso 

wh