Main logo

María del Sol, la periodista que murió en el ataque armado en Juchitán

En el atentado contra la candidata Pamela Terán murió también María del Sol, fotoperiodista e hija de Soledad Jarquín, Premio Nacional de Periodismo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El triple asesinato ocurrido la madrugada de este sábado Juchitán de Zaragoza, donde murió Pamela Terán, candidata a segundo concejal,  descubrió que María del Sol Cruz Jarquín,  la otra joven asesinada es comunicóloga e hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, comisionada ilegalmente a dar cobertura a la campaña política del candidato del PRI a la presencia municipal de ese municipio.

La joven de 27 años de edad  se desempeñaba como jefa de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado (SAI) y el titular, Francisco Javier Montero López le ordenó dar cobertura a la campaña de su hermano, Hageo Montero López.

Video: Asesinan a candidata a concejal en Juchitán

El hecho evidenció el desvió de recursos públicos por parte del PRI a las campañas políticas de la coalición Todos por México, o al menos en el municipio de Juchitán.

La periodista Soledad Jarquín Edgar declaró que su hija había asignado por su jefe a hacer un trabajo contra su voluntad,  pues fue amenazada con ser despedida si lo rechazaba e incluso viajaba de la ciudad de Oaxaca al Istmo sin viáticos.

Jarquín Edgar relató que trató de convencer a su hija denunciar al funcionario del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; no obstante, terminó por aceptar la decisión de su hija y esperar. Hoy está muerta.

La joven murió en un ataque por personas armadas en un municipio donde la violencia es el pan de todos los días de sus habitantes.

Enmedio de la impotencia y desconsuelo, describió que María del Sol era su hija mas pequeña, una joven alegre y trabajadora, y una víctima de la terrible violencia que azota Oaxaca.

María del Sol fue asesinada junto con la candidata a segundo concejal de la planilla de la coalición Todos por México que integra el PRI-PVEM-Panal, Pamela Terán y su chófer, Adelfo N., ocurrido madrugada de este sábado cuando salían del establecimiento Bar Jardín.

Tras el asesinato, Jarquín Edgar demandó justicia y pidió a periodistas a declararse en un paro de brazos caídos para exigir condiciones de seguridad para quienes dan cobertura campañas políticas.

mvf