Main logo

Soldados perdieron el control por momentos: Sedena

Mandos señalaron que estuvieron al menos dos horas “bajo estrés” los pelotones de la 25 Zona Militar que fueron atacados en la zona de Quecholac

Escrito en NACIÓN el

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que si un elemento disparó en contra de un civil sometido en el enfrentamiento de El Palmarito, habría sido por iniciativa propia y no por una orden superior.

En declaraciones publicadas a Reforma, los mandos señalaron que estuvieron al menos dos horas “bajo estrés” los pelotones de la 25 Zona Militar que fueron atacados en la zona de Quecholac, Puebla por huachicoleros. Además, admitieron que “por momentos” perdieron el control.

“Los disparos procedían de todas direcciones. Estaban bajo un fuego constante (…) Si un elemento, un soldado disparó contra un civil herido y sometido, fue de motu propio y no derivado de una orden superior”, dijo a Reforma que un mando de Infantería de la Primera Región Militar.

Otro mando agregó que “de la operación que se llevó a cabo esa noche se presentaron detenidos. No se ordenó otra cosa que llevarlos ante las autoridades”.

Destacó que de comprobarse una ejecución extrajudicial, fue porque “un elemento desobedeció las órdenes para las cuales se encontraban en ese lugar”.

El pasado 3 de mayo, soldados y huachicoleros se enfrentaron en la región de Palmarito, dejando un saldo de 10 muertos y 14 detenidos. Esta semana se revelaron videos en los que se ve cómo militares disparan a una persona sometida y luego derriban una de las cámaras que los grabó.

lrc