Main logo

Matemáticos de México urgen a UAEH atender demandas estudiantiles

La SMM expresó su preocupación por la situación en la que se dejó a los estudiantes y profesores de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) pide a la UAEH que se atiendan las “justas” demandas de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, tras el intento de desalojo y demolición del edificio MF1, donde se encuentran oficinas, sala de lectura y laboratorio de esta carrera.

El documento firmado por la Junta Directiva del SMM está dirigido a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la institución educativa; a Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas (ICBI) y a Fernando Donado Pérez, jefe del área de Matemáticas y Física.

En el comunicado, que publicó a través de sus redes sociales, la SMM refirió que el pasado 22 de noviembre profesores y estudiantes fueron avisados que tenían que abandonar el edificio a más tardar el 26 del mismo mes. Los catedráticos fueron reubicados en diferentes partes de la Ciudad del Conocimiento, de la UAEH, lo que inconformó a la comunidad estudiantil pues no se les asignó un espacio común.

Lee más en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Margarita Domínguez desapareció en Pachuca

Hecho por el cual la tarde del lunes los alumnos tomaron las instalaciones del edificio e indicaron que no por ser pocos en el área de Matemáticas y Física tiene menos derechos que los demás alumnos.

Por lo anterior, la Sociedad Matemática Mexicana describe como preocupante que no haya un plan concreto para la reubicación adecuada de los profesores y estudiantes, y que hasta este momento sigan buscando espacio “medianamente” adecuados en las instalaciones de la UAEH.

También piden se atiendan las “justas” demandas de los manifestantes; y dieron a conocer que anteriormente los interesados enviaron una carta al director del Instituto de la Universidad, Oscar Suárez, para solicitar información acerca de los rumores de desalojo y demolición del edificio en cuestión.

En el espacio del cual desalojaron a la licenciatura en Matemáticas Aplicadas contaba con oficinas, salas de lectura y laboratorio de cómputo del área y el proyecto contempla el espacio para la construcción de laboratorios e instalaciones del Centro de Entrenamiento de Biología y Química (CEBQ).

DATO

El edificio MF1 fue inaugurado en octubre de 2003, en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana; además, este fue el primer espacio que tuvo el área académica de Matemáticas y Física.


emh