Main logo

Soberbia y avaricia

Borrar al Ascenso MX garantiza proteger el negocio. Que nadie venga a quitarles un poco del pastel que ya controlan y vale millones de dólares | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

En ninguna parte de la Biblia puede hallarse referencia directa a los pecados capitales; fueron los padres del cristianismo y los teólogos (personas que se dedican al estudio de Dios) quienes desarrollaron este concepto para definir si algunas conductas de las personas eran buenas o no, de acuerdo con su creencia religiosa.

Dos de esos siete pecados son la soberbia y la avaricia.

La primera se considera una estimación descontrolada de sí mismo.

La segunda es un deseo excesivo por obtener riquezas, dispuesto a usar cualquier medio para conseguirlo.

¿Le suena familiar?

Varios dueños de equipos en el futbol mexicano no pudieron evitar la tentación y esta semana confirmaron que desaparecen el Ascenso MX (antes Segunda División y Primera A) para convertirla en una “Liga de Desarrollo”.

Lo peor de esta determinación es que, dicen, durante cinco años no habrá descenso ni ascenso, obviamente, en la Liga MX.

La justificación es que los equipos de este circuito trabajan con pérdidas económicas, sin garantía de tener recursos para competir en Primera División. Además, el covid-19 les cayó como anillo al dedo.

Ese discurso que esgrimió Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y, en realidad, empleado de los directivos, frente a las críticas que se desataron en el medio futbolero por borrar, de un día para otro, miles de empleos y la ilusión de varias ciudades por contar jugar en la máxima categoría.

La verdad es distinta.

Borrar al Ascenso MX garantiza proteger su negocio. Que nadie venga a quitarles un poco del pastel que ya controlan y vale millones de dólares, incluida la Selección Nacional. Se acabó la competencia, el peligro de perder su inversión por malas temporadas.

Claro, van a invitar a tres clubes para que entren al juego… siempre y cuando paguen por su lugar, dinero que será repartido entre ellos. Atlante es el primero en la lista; Celaya igual quiere.

¿Competencia? ¿Calidad? No, acá se privilegia la plata, el negocio de unos cuantos.

Hubo una votación dividida pero acabaron imponiéndose Televisa (América), TV Azteca (Morelia), Grupo Orlegui (Santos y Atlas) y Grupo Caliente (Xolos y Querétaro), impulsores de la iniciativa.

Muchos de sus directivos llevan años diciendo que el futbol mexicano está a la altura de los mejores del planeta. Un cuento que sólo ellos se creen, pues resulta que en las cinco ligas más importantes (Inglaterra, España, Italia, Brasil y Argentina) hay ascenso y descenso de hasta tres equipos por torneo.

¿Se puede crecer a nivel deportivo cuando se anula la competencia? La lógica indica que no pero la Liga MX, lamentablemente, tiene otros intereses.

REMATE

La Liga MX anunció en el 2013 que dentro de cinco años debería terminar con la multipropiedad entre sus agremiados para respetar la norma de una sana competencia. ¿Sabe que ha sucedido? Nada. Así funcionan los acuerdos entre los dueños del balón.