Main logo

En pausa, presidencia de Juan Díaz de la Torre en el SNTE

El actual líder del sindicato de profesores enfrenta una suspensión provisional a su designación en un Consejo General Extraordinario en 2013

Escrito en NACIÓN el

La noche de este viernes se informó que el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales de Tijuana, Baja California, ordenó suspender los derechos como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Juan Díaz de la Torre.

También te puede interesar: Así llegó Elba Esther Gordillo a su casa de Polanco.

Sin embargo, este tipo de amparo apunta a una suspensión provisional, la cual implica que todo debe permanecer como está, hasta que se resuelva la suspensión definitiva o amparo, la cual está agendada para el 15 de marzo de 2018.

Es así que la orden del juez no interfiere en las atribuciones de Díaz de la Torre como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

El amparo 191/2018 fue promovido por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, donde argumenta que el sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE "no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto".

A finales de febrero de 2013, Díaz de la Torre tomó protesta por la madrugada, luego de la detención de Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca por presunta malversación de fondos del sindicato para su uso personal. Todo ocurrió en el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del sindicato en Guadalajara, Jalisco.

Con información de Milenio y Eje Central.

ams