Main logo

La tardía reacción del SNTE: hoy sí pide alto a violencia contra maestros en Veracruz

Las dos dirigencias más importantes del magisterio han sido omisas y sumisas en los últimos años, pese al asesinato de más de una decena de maestros desde 2016

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. - La ejecución de las maestras Marisol Alonso y Leticia Reyes en Zacualpan el pasado 14 de septiembre, obligó a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 32 y 56, a levantar la voz, hoy exigen seguridad para sus agremiados.

En su discurso, que se hizo escuchar en la antesala de un cambio de administración -tanto federal como estatal-, ya se reconoce un fenómeno de violencia generalizada en Veracruz y el país.

Matan a dos maestras en la Sierra de Veracruz

Las dos dirigencias más importantes del magisterio han sido omisas y sumisas en los últimos años, pese al asesinato de más de una decena de maestros desde el año 2016.

El pasado domingo 16 de septiembre el líder de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán recriminó que la delincuencia ha hecho de Veracruz su "coto de poder".

En un comunicado oficial expuso: "Nuestros compañeros han sido levantados y secuestrados, estos eventos son cotidianos, hemos tenido casos en Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, José Azueta, Zongolica entre otros".

Por su parte, el dirigente de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, respaldo a los maestros que se han ausentado de las aulas en los municipios de Huayacocotla, Espinal, Papantla, Ciudad Mendoza, Orizaba, Acultzingo, Coatzacoalcos, Pánuco, Martínez de la Torre y Poza Rica, considerados focos rojos para el magisterio veracruzano.

Lo anterior, ante la amenaza de que el gobierno estatal podría empezar a aplicar sanciones administrativas contra los profesores que no acudan a las aulas.

Este 15 de septiembre se informó de la muerte de las profesoras Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes García, iban a Huayacocotla en el automóvil de una de ellas, dos días después el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que la muerte se atribuye a una ejecución.

A raíz del más reciente hecho de violencia los líderes sindicales asumieron un discurso más crítico y elevaron una exigencia, si no se garantiza la seguridad de los maestros no se presentarán en las aulas.

E-Consulta presenta una cronología de los 14 casos que se hicieron públicos en medios de comunicación y que no hicieron eco en las protesta de sindicatos:

1.- En Tantoyuca, ubicado al norte de la entidad; el 20 de diciembre de 2016, la docente Dora Luz Torres y su hijo Bonifacio Torres, fueron privados de su libertad cuando se dirigían al restaurante Mesón.

Tres días posteriores al plagio, la cabeza de la docente fue colocada frente a su domicilio, en la Colonia del Valle, Un día después, el cuerpo de su hijo y la extremidad de la profesora fueron hallados en la localidad de la Estanzuela.

2.- El 24 de marzo de 2017, los medios de comunicación de la zona sur dieron cuenta del caso de la maestra Deyanira Rodríguez, quien fue asesinada afuera de una escuela y frente a sus hijos. Los hechos ocurrieron en el municipio petrolero de Minatitlán. La agresión ocurrió en las inmediaciones de la escuela primaria Pablo Hernández.

3.- El pasado 7 de abril de 2017, dos maestros, un intendente y un niño, fueron secuestrados en la localidad Rancho Nuevo, cerca del poblado La Estanzuela, en Tantoyuca, cuando se dirigían a su institución educativa.

Minutos después del secuestro, la policía estatal localizó los cuerpos de los profesores en un camino de terrecería a escasos 15 kilómetros de donde los levantaron. Fueron identificados como Pedro Rivera Mejía y Augusto Rivera Martínez. Días después encontraron los cuerpos de Yaru Misuri, de 35 años, y el menor Luis Ángel "N".

4.- En Córdoba, el 27 de abril de 2017, Miguel Coniff Gracia Castillo, de 45 años, fue asesinado de 4 disparos mientras caminaba sobre la avenida principal de la unidad habitacional Loma Linda. Los victimarios fueron dos personas quienes se dieron a la fuga a bordo de un carro particular.

5.- En Cuitláhuac, el 28 de junio de 2017, José Daniel Luna Alvarado, profesor y entrenador de béisbol de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) fue asesinado a balazos mientras conducía su automóvil por el camino Yanga-San José de En medio. Los responsables del crimen lo interceptaron en el camino de terracería provocándole la muerte instantánea.

6.- El 29 de agosto de 2017, un maestro de educación física fue asesinado cuando descendía de su vehículo sobre la calle Veracruz, en la colonia Pomona, en Xalapa. René Moctezuma, murió en el lugar de los hechos.

7.- El 21 de octubre de 2017, Marlene Avendaño Nieto quien impartía clases en la escuela primaria Gregorio Quintero de Córdoba, fue encontrada sin vida en su vivienda. La víctima, de 52 años, cumplía seis días de desaparecida. Medios locales informaron que fue maniatada y asfixiada con cinta canela y la encontraron en un closet de su domicilio.

8.- El 13 de noviembre de 2017, un maestro fue asesinado en su casa en el ejido La Victoria, de Papantla, en el norte del estado de Veracruz, el domicilio del profesor Ernesto se ubicaba en el kilómetro 47 de la carretera Cazones-Poza Rica.

9.- En el mismo municipio, un día después, -el 14 de noviembre de 2017- Ernesto Espinosa Sierra, de 46 años que impartía clases en la ciudad de Cazones, fue ultimado a balazos en el garaje de su casa.

10- El 7 de diciembre de 2017, en Río Blanco, murió el profesor Sinuhé del Valle Rodríguez, de 42 años, cuando se dirigía a su trabajo, fue acribillado por tripulantes desde una camioneta.

11.- Días después, el 15 de diciembre de 2017 en Rafael Delgado, Manuel Orea Méndez, de 50 años, tío de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue ultimado a balazos cuando viajaba en una camioneta por la carretera Jalapilla-Tlilapan.

12.- En la primera quincena del 2018, el 16 de enero, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, fue encontrado sin vida el maestro de primaria Leonardo Flores García, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares el 15 de enero.

Fue encontrado a un costado del camino que recorría todos los días para ir a su trabajo en la comunidad Remojadas, cerca de la cabecera municipal.

13.- El 2 de abril de 2018, un maestro afiliado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) fue hallado muerto la tarde de ese día en el interior de su domicilio, en la colonia Manantiales de Xalapa. Se dijo que fue víctima de un asalto.

14.- Para el 17 de abril de 2018, en Ciudad Mendoza, fue ejecutado Carlos Ortiz Balderas, quien se desempañaba como maestro de inglés del telebachillerato de El Encinar, personas desconocidas quisieron despojarlo de su auto, al resistirse al asalto fue asesinado.

mvf