Main logo

'Chocan' CNTE y SNTE por nuevo modelo educativo en Oaxaca

La CNTE inició clases de manera anticipada en desacato al nuevo modelo educativo y el calendario escolar oficial

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Contrario a la Sección 22, adherida a la CNTE, que rechaza todo programa de la Reforma Educativa, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que va con el nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2018-2019.

Este lunes, la gremial que surgió en 2007 para contrarrestar los paros de labores que empleaba la CNTE en el estado, informó que aplicarán también el calendario que emitió la SEP, de 195 días de clases.

Victoria Cruz Villar, secretaria general del gremio, precisó que iniciaron clases con 3 mil 500 profesores para impartir clases a 35 mil niños de educación básica en poco más de 500 escuelas donde tienen presencia.

Dos días antes, CNTE inició clases en Oaxaca 

La dirigente sindical sostuvo que, por lo menos, en este ciclo escolar crecieron en un 15% en atención de escolares respecto a años anteriores, aunado a que todavía tiene solicitudes pendientes de padres de familia para ingresar a las escuelas a dar clases.

Precisó que los afiliados a esta sección se capacitaron para implementar el nuevo modelo educativo, el cual entra en vigor en este ciclo escolar 2018-2019 y destaca el trabajo en las habilidades socioemocionales de niños y niñas de prescolar, primero y segundo grado de primaria y primero de secundaria.

Cruz Villar precisó que la Sección 59 del SNTE trabajará de la mano con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, manifiesto que no van a implementar el nuevo modelo educativo (Foto: web)

Sostuvo que, a diferencia de la Sección 22 de la CNTE, ellos serán respetuosos de las instituciones y, como lo han promovido, no van a realizar paros ni manifestaciones que impliquen daño a la educación de miles de estudiantes.

Por su parte, el gremio mayoritario, que inició clases de manera anticipada en desacato al nuevo modelo educativo y el calendario escolar oficial, manifestaron que dicho modelo no cumple con una enseñanza de calidad y acorde al panorama que presenta el sector educativo en el estado.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández manifiesto que estos cambios obedecen más a la privatización de la educación, por lo que no van a implementar dicho esquema y ninguno de los programas de la reforma educativa.

Anticiparon que este ciclo el sindicato disidente se regirá a proyectos, tomando como pase el Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca, el cual buscan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo apruebe como ley.

mlmt