Main logo

Slim pretende reemplazar taxis por coches eléctricos

Giant Motors-JAC se enfocará en venderle al creciente mercado doméstico mexicano, con el objetivo de expandirse hacia otras naciones de América Latina

Escrito en DINERO el

La armadora automotriz Giant Motors, donde Carlos Slim tiene participación del 50 por ciento,  trabaja en un prototipo de taxi eléctrico para reemplazar a los actuales contaminantes vehiculares del transporte de pasajeros de Ciudad de México, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía. 

Elías Massri, director ejecutivo de Giant Motors Latinoamérica dijo que Giant Motors se asoció con el fabricante de vehículos eléctricos Moldex, unidad de Grupo Bimbo, y con cuatro universidades mexicanas, para producir el vehículo amigable con el ambiente que eventualmente reemplazará a más de 130 mil taxis registrados en la capital mexicana.

"Estamos desarrollando los prototipos y esperamos terminarlos este año para obtener una solución viable de vehículo eléctrico que genuinamente reemplace vehículos de gasolina", aseguró Massri en entrevista.

En Ciudad de México existe un estimado de 5.4 millones de vehículos

"El peculiar reto con los taxis en México es que la mitad del tiempo van vacíos, mientras buscan pasajeros", lo que significa que los taxis eléctricos necesitan promover baterías de carga rápida que puedan durar más, agregó Massri

Giant Motors y Moldex han desarrollado y vendido 500 camiones ligeros de carga eléctrica, capaces de transportar hasta una tonelada de carga.

El grupo financiero Inbursa propiedad de Carlos Slim, tiene una participación del 50 por ciento en Giant Motors.

Apenas en febrero pasado, Giant Motors y la empresa china Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors), dijeron que invertirían unos 210 millones de dólares para producir vehículos deportivos utilitarios en una planta ubicada en Hidalgo.

Massri dijo que planean producir unos 10 mil vehículos al año en esta planta en cuatro años,

Los vehículos para pasajeros representarán 70 por ciento de la producción, el resto corresponderá a camiones comerciales.

Giant Motors-JAC se enfocará en venderle al creciente mercado doméstico mexicano, con el objetivo de expandirse hacia otras naciones de América Latina, aseguró el director de Giant Motors.

Con información de El Financiero

jamp