Main logo

Sistema de pensiones, a revisión con López Obrador: Carlos Urzúa

Evaluarán el actual sistema de ahorro para el retiro, considerado una "bomba" por especialistas; también afirma que se revisarán las "ineficiencias" de Pemex

Escrito en NACIÓN el

El sistema de pensiones mexicano actual se pondría a revisión por la futura administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó quien se perfila para ser el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo. Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto", afirmó.

Urzúa dijo que la nueva administración -que asumirá el 1 de diciembre- tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y buscará mantener un superávit primario. Aseguró que el nuevo gobierno respetará las instituciones, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

Después de mantener una conferencia telefónica con fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

UN OJO SOBRE LAS CUENTAS

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) han propuesto establecer un "consejo fiscal", con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

"Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista", agregó.

INEFICIENCIAS DE PEMEX, A REVISIÓN

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando en los últimos años, Urzúa dijo que hay que evaluar todas sus "ineficiencias", que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

"Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar", dijo.

López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.

AJ