Main logo

Alertan por más de 600 posibles socavones en CDMX

Se requiere renovar al menos mil kilómetros de colectores y para ello se requeriría una fuerte inversión: Ramón Aguirre Díaz

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con proyecciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en materia de hundimientos, de no renovar la infraestructura de la red de drenaje secundaria en seis años para 2024 se estarían presentando más de 600 socavones al año en la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Socavón en Humboldt ''resurge'' a meses de reparación 

Las zonas que resultarían más afectadas por estas aperturas son las delegaciones, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y un poco Benito Juárez porque son las delegaciones que cuentan con la infraestructura más antigua.

La gráfica “Informe Anual de Hundimientos Provocados por la Red Primaria y Secundaria de Drenaje”, proporcionada por el organismo, advierte un aumento cercano a los 20 hundimientos en promedio al año, en la red secundaria, entre 2010 y 2017.

De hecho durante ese periodo cada año aumentó el número de hoyos que se abrieron y de 35 que se registraron en 2010, el registro llegó a 123 en 2017, siendo 2014 el año en el que se observa un decremento.

Ramón Aguirre Díaz Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que el ritmo al que estamos renovando la infraestructura secundaria de drenaje es menor al ritmo con el que se deteriora esta red, que es a la que está conectada al servicio doméstico en su gran mayoría.

Se requiere renovar al menos mil kilómetros de colectores y para ello se requeriría una fuerte inversión, sin contar las molestias que se generarían en vialidades, sin embargo la atención a esta problemática debería ser parte de un plan hídrico para la Ciudad a 50 años.

Foto: Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 

Los socavones son un reflejo del tema del agua en general en la Ciudad de México, donde al no renovarse la infraestructura al ritmo que se debería, cada vez son más las fugas que se presentan en las redes secundarias, indicó.

Algunos de estos socavones son chicos, otros grandes, “el de Humbolt es una excepción, es un monstruo, y el tema es dar a la infraestructura una renovación razonable, por eso yo hablo de plan a 50 años para atender primero el tema del agua en la ciudad” indicó.

vsr