Main logo

Promueven a exfuncionarios para Sistema Anticorrupción en Hidalgo

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo dio a conocer una lista de 24 aspirantes en la que excluye académicos y activistas

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Con la exclusión de académicos y activistas, más el aval a exfuncionarios estales y federales, así como a un familiar directo de una integrante del gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo dio a conocer una lista de 24 aspirantes seleccionados.

Entre las propuestas que validó, el organismo mantuvo las de Ana María Tavares, subsecretaria de Salud durante la administración del ex mandatario José Francisco Olvera Ruiz; la del exdiputado federal por el partido Acción Nacional Adrián del Arenal, y la del proveedor Juan Manuel Batres, esposo de la secretaria del Trabajo en el estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

No obstante, no aprobó las del investigador Pablo Vargas González, quien cuenta con un posdoctorado en geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid, ni la del politólogo Alfredo Alcalá Montaño, presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo. 

El auditor externo Alfredo Cabrera Román; exconsejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) Dulce Olivia Fosado Martínez y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Hidalgo, Jeannette Cancino Vera también fueron aceptados para la etapa de evaluación de idoneidad y audiencias públicas, que se llevarán a cabo del 8 al 19 de enero.

De los 24, el Comité seleccionará a cinco, el próximo 23 del mes actual.

Cuestionado por miembros de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su cercanía al poder, Ricardo César González Baños fue designado el 5 de octubre de 2017, por el Congreso de Hidalgo, fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, para un periodo de cinco años.  

“Hay una negociación oscura, un caballo de Troya en el proceso”, acusó el diputado Efrén Salazar Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Quien además aseguró que los exgobernadores han sido protegidos por “pactos de impunidad” y que el estado cuenta “con instituciones débiles, funcionarios corruptos y desacreditados”, debido a que no se ha procedido contra exmunícipes y exempleados del Poder Ejecutivo posiblemente responsables del uso indebido de recursos.

Por ello, argumentó, el exsubprocurador de Procedimientos Penales región poniente no garantiza imparcial para actuar contra titulares de administraciones en las que laboró.

Al fijar su posicionamiento en contra, la panista Mariana Bautista de Jesús pidió a González Baños que investigue al exmandatario José Francisco Olvera Ruiz y a quienes fueron sus colaboradores, por desvíos aún no cuantificados en las Secretarías de Salud y Educación, así como en el sistema de Radio y Televisión.

“Que su desempeño no sea como hoy ha sido su nombramiento: una mera simulación”, dijo.

El fiscal, en entrevista posterior a su nombramiento, reconoció su amistad con el gobernador Omar Fayad, pero consideró ésta no condicionará su imparcialidad para actuar contra el poder público.