Main logo

Delegación Tlalpan tiene 10 días para entregar datos del Rébsamen y Tec

El Infodf señaló que, según un escrito hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite

Escrito en METRÓPOLI el

A partir de hoy la delegación Tlalpan tiene 10 días para entregar información del Colegio Enrique Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológico de Monterrey, que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y donde hubo muertos, afirmó el comisionado ciudadano del Infodf, Luis Fernando Sánchez Nava.

El funcionario señaló que, según un escrito que les fue entregado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Proteccion de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, hay voluntad de la demarcación de otorgar los datos, a pesar de fueron clasificados sin fecha límite y sin argumentos legales válidos.

Puedes leer en La Silla Rota: Acusan que usaron maquinaria en el Tec a 4 horas del sismo

Explicó que el Infodf se reúnen cada miércoles para resolver los recursos de revisión, que son los casos en los que un ciudadano presenta una inconformidad por la falta de información o la mala calidad de la misma por parte de algún órgano de gobierno.

En el caso del Rébsamen, Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y Walmart, en lugar de responder y entregar información a los ciudadanos, lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida.

Ello, dijo, derivado de que había procedimientos judiciales y por lo tanto no podían entregar la información.

Empero, comentó, en las sesiones del pleno del día 23 de enero en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, Galerías Coapa y Walmart, y el 8 de febrero en el caso del Tecnológico de Monterrey se decretó la desclasificación de los expedientes de estas instalaciones.

Destacó que ello significa que ordenaron a la delegación Tlalpan que desclasificara la información y la entregara a los ciudadanos. La información incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.

Los ciudadanos deben conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si están los papeles en regla, para conocer si las autoridades actuaron con legalidad, dejó claro.

El comisionado ciudadano destacó que la clasificación no procedía porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, son públicas, y todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos. Esto es, está información debió darse a conocer con anterioridad.

Destacó que esto permitirá a los padres de familia conocer que estos permisos se hayan dado con toda legalidad, y que los ciudadanos puedan supervisar los papeles y observar si fueron entregados con toda legalidad.

“Con esto se puede ejercer la justicia. Puede haber omisiones de los servidores públicos. No estoy diciendo que los haya, pero puede”.

Destacó que la transparencia es una herramienta para poder ejercitar los derechos. En estos casos, en que hubo muertos, puede servir para deslindar responsabilidades.

El funcionario dijo que la delegación será notificada este miércoles y corren 10 días hábiles para que entreguen la información. Si no lo hace se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se cumpla. Sin embargo, expuso, debo comentar que la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información.



kach