Main logo

Conoce las zonas de menor riesgo sísmico

Después del sismo de 5.9 grados el día de hoy,es importante conocer las zonas de la CDMX de alto y bajo riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

A 10 meses después del 19 de septiembre, un nuevo sismo ocurrido la mañana de este 19 de Julio, ésta vez de 5.9 grados vuelve a sacudir la Ciudad de México.

LEE MÁS: Sismo de 5.9 activa alerta sísmica en la CDMX

Es importante conocer las zonas de riesgo y la zonas seguras dentro que se encuentran en cada región de la capital y dentro de cada delegación. 

Zonas de menor riesgo sísmico

zonas cercanas a los cerros o formadas por roca volcánica, baja la vulnerabilidad ante un sismo.

* Magdalena Contreras

* Álvaro Obregón

* Cuajimalpa

* La mayor parte de Milpa Alta

* Tlalpan

* Algunas partes de Miguel Hidalgo

* Coyoacán

* Xochimilco

Zonas de mayor riesgo sísmico

Las zonas donde se encuentran los depósitos aluviales (donde se encontraban los lagos) son las que presentan un mayor movimiento sísmico.

* Cuauhtémoc

* Gustavo A. Madero

* Venustiano Carranza

* Iztapalapa

* Iztacalco

* Tláhuac

Las clasificación de zonas es resultado de un análisis del estudio realizado por el portal inmobiliario  Propiedades.com

El peligro de daños por sismos y terremotos en la CDMX es muy grande por lo que el vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) José Antonio López expresó:

“Podemos tener una calle con construcciones sin riesgo y con un suelo aceptable, es decir, con buena resistencia y buen comportamiento ante sismos, y a la calle siguiente, encontrar lo opuesto”

Las colonias de menor intensidad debido a sus condiciones de suelo volcanico son:

Ajusco, Ciudad Universitaria y Pedregal de San Francisco en Coyoacán. Lomas de Chapultepec y las secciones I, II y II de Polanco en Miguel Hidalgo,: el pueblo San Mateo Xalpa, La Cañada, el Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco, así como El Cuernito, Paraíso y La Estrella en Álvaro Obregón. Además de las colonias que conforman a las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.


Las colonias de mayor intensidad sísmica son:

La zona del Centro Histórico, las colonias Roma Norte, Narvarte, Juárez, Doctores, Tabacalera y Tlatelolco.

Por último el jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espíndola aclaró que a pesar de que algunas regiones sean más seguras que otras,no significa que estén exentas de riesgo o que los temblores no se sientan en absoluto.

VMFF