METRÓPOLI

CDMX no está lista para sismos: Sheinbaum

Al parecer, la jefa de Gobierno electa ya no eliminará las fotomultas, pero sí bajará el monto de las sanciones

  • REDACCIÓN
  • 19/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
CDMX no está lista para sismos: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ajustó una de sus promesas de campaña. (Especial).

Tras el sismo ocurrido la mañana de este jueves, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que aún "no estamos preparados para enfrentar los sismos".

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no ha habido un gran sismo en la Brecha de Guerrero?

Previamente a una reunión que Sheinbaum sostuvo con diputados locales electos de la coalición "Juntos Haremos Historia", la morenista reconoció que existen avances en la ciudad, pero que faltan cosas por hacer.

“No estamos los suficientemente preparados; hay avances, pero nuestro objetivo será convertir la Secretaría de Protección Civil en un verdadero centro de atención de riesgos vinculados con el C5 y C2 de la ciudad y realmente hacer protocolos y organización ciudadana”, dijo Sheinbaum a Excélsior.

Por otra parte, reiteró que durante su mandato convertirá la Secretaría de Protección Civil "en un verdadero centro integral de gestión y atención de riesgos".

CAMBIARÁ ESQUEMA DE FOTOMULTAS

Sheinbaum adelantó que habrá cambios en el esquema recaudatorio actual de las fotomultas, que a su parecer "sólo engorda los bolsillos de un privado", por un esquema de educación vial.

Aclaró que podría haber sanciones económicas, pero que no serán atentatorias contra la economía de las familias, pues ahora son de 2 mil pesos por multa, aplicándose cuando apenas se rebasa un kilómetro la velocidad permitida. El tema, enfatizó, es el uso de las tecnologías con un nuevo reglamento de tránsito.

"Todos estamos de acuerdo en que debe haber un reglamento de tránsito, que hay que proteger al peatón y al ciclista, pero debe de ser un esquema más justo", indicó.

Sheinbaum Pardo planteó que seguramente seguirán operando los radares, porque no están en contra de las nuevas tecnologías, pero el desacuerdo es con el abuso y el esquema recaudatorio que se hizo con las fotomultas.


Adelantó que revisarán el contrato que se tiene con la empresa privada que administra las fotomultas para definir si el gobierno se queda con esa tecnología, que hasta donde se sabe ya se venía pagando, pero ello dependerá de si conviene o no a los intereses de la ciudad.

El actual gobierno argumenta que se sigue concesionado el sistema, dijo, porque la propia empresa se encarga de mandar las sanciones, pero se deja de lado que se lleva 46% de lo recaudado, lo que a Sheinbaum le parece un exceso.

Subrayó que revisarán el contrato porque no pueden permitir que el contribuyente haya pagado tanto por una tecnología, como para que la empresa se quede con ésta.


Con información de Excélsior y Notimex

fmma