Main logo

Sismo de 7.2 grados en CDMX y réplica de 5.9; Minuto a Minuto

A las 17:39 horas, la Ciudad de México sintió un sismo con origen en Pinotepa Nacional, Oaxaca; a las 18:36 hrs. se dio una réplica de 5.9 grados

Escrito en NACIÓN el

Este viernes 16 de febrero de 2018 la Ciudad de México volvió a cimbrarse por un sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, reviviendo el temor del pasado 19 de septiembre de 2017.

Más tarde, a las 18:47 horas hubo una réplica con una magnitud preliminar de 5.9 grados; hasta el momento suman 122 réplicas del temblor de esta tarde.

Miles de personas salieron a las 17:39 horas tras escuchar la alerta sísmica, mientras autoridades de Protección Civil activaron protocolos de seguridad.

Las redes telefónicas cayeron y se restablecieron paulatinamente

Aquí el minuto a minuto de lo ocurrido.


19:51:51

Sin reportes de daños en bienes del patrimonio nacional

La Secretaría de Cultura del país y los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia reportaron que hasta el momento no se tienen reportes de daños en bienes del patrimonio histórico y cultural bajo su resguardo.

19:50:51

Guerrero reporta daños menores por sismo de 7.2 grados

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que tras el sismo de 7.2 grados, ocurrido hoy con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, no se registraron daños mayores en el estado.


 

19:48:50

Suman 122 réplicas tras sismo de 7.2 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 19:30 horas se han detectado 122 réplicas. Indicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec.


19:45:00

Sismológico de EUA confirma magnitud de sismo en Oaxaca: 7.2 grados

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el sismo de este viernes con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca fue de 7.2 grados en la escala de Richter. Precisó que el temblor se registró a las 17:39 horas locales (23:39 GMT).


19:44:20

Metro, Metrobús y Suburbano brindan servicio con normalidad

Los sistemas de transporte Metro, Metrobús y Suburnado operan con normalidad esta noche tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró en Pinotepa Nacional, Oaxaca. 19:42:57

Continúa en Oaxaca monitoreo por sismo de 7.2 grados

El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), continúa el monitoreo en la entidad tras el sismo de magnitud 7.2 grados.


19:41:10

Instalaciones de la UAM sin daños tras sismo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde de este viernes con epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca, no causó daños en sus instalaciones.


19:39:10

Instalaciones de Pemex operan con normalidad tras el sismo

El director general de Pemex, Carlos Treviño, señaló que todas las refinerías y centros procesadores de gas de la empresa están bien y en orden tras el sismo, pero que se llevan a cabo las revisiones para descartar cualquier daño.


19:36:13

Infraestructura de comunicaciones y transporte opera con normalidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo RuIz Esparza, informó que tras el sismo de esta tarde la infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional.


19:28:06

Navarrete Prida se trasladará a Pinotepa Nacional para evaluar daños

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, se trasladará a Pinotepa Nacional, Oaxaca, a fin de evaluar los daños, tras el sismo de magnitud 7.2 que afectó al país. 

19:23:58

Sin daños en el Estado de México tras sismos

En un corte a las 18:30 horas, en el Estado de México no se reportan daños tras el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

19:23:00

Sin afectaciones centrales de energía de la CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, informó que ninguna central de generación de energía de la empresa registra afectaciones estructurales, tras el sismo de la tarde de este viernes.

19:21:13

Interacción entre placas tectónicas ocasiona sismos en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana y el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas.


19:12:38

Autoridades recorren Centro Histórico de Puebla tras sismos

Autoridades municipales y estatales encabezaron un recorrido por el Centro Histórico de Puebla a fin de atestiguar las condiciones de la ciudad, tras los sismos ocurridos hoy.



19:07:36

Puebla y Tlaxcala de manera preliminar sin reporte de daños tras sismos

Los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dieron a conocer que no se reportan daños severos ni heridos tras los sismos registrados hoy.

19:05:58

Capitalinos permanecen en las calles tras sismo de magnitud 7.2

Luego del sismo que se registró esta tarde en la capital del país y que activó los protocolos de Protección Civil, las personas permanecen fuera de las casas y edificios.

19:02:51

Van más de 59 réplicas tras sismo de magnitud 7.2 en Pinotepa Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 18:30 horas de este viernes se tenían contabilizadas 59 réplicas del sismo de magnitud 7.2 que se registró esta tarde en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

18:56:15

Peña Nieto instalan Comité de Emergencias tras sismo de 7.2 en Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto informó que luego del sismo de 7.2 que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

18:46:48

Sismo no causó daños mayores ni pérdida de vidas: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas ni daños de consideración por el sismo de magnitud 7.2 grados ocurrido esta tarde.



18:33:42

Activan en Michoacán protocolos tras sismo de esta tarde

La Coordinación de Protección Civil en Michoacán aplica los protocolos de verificación de posibles daños tras el sismo de 7.2 grados registrado la tarde de este viernes.

18:13:16

Gobierno federal activa protocolos por sismo de este viernes

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se activaron los protocolos de seguridad por el sismo de magnitud preeliminar de 7.0 grados, con epicentro a ocho kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

17:53:14

Se registra sismo en la Ciudad de México

Esta tarde se registró un sismo de magnitud siete con epicentro al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.


Miles de personas salieron a las 17:39 horas tras escuchar la alerta sísmica, mientras autoridades de Protección Civil activaron protocolos de seguridad.

Las redes telefónicas cayeron y se restablecen paulatinamente; además, se reporta evacuación de escuelas en algunas zonas. El servicio del Metro opera con normalidad.


 Reportan que se desprendió la fachada de un edificio en las calles de Sonora y Amsterdam, colonia Roma.

REPORTE DE MONITOREO DE LA SEGOB


Servicio Sismológico Nacional?

SISMO Magnitud 7.2 Loc  11 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:38 Lat 16.25 Lon -98.03 Pf 12 km.


Comunicación Social Oaxaca:

Afectaciones en viviendas en los municipios de Pinotepa Nacional, Progreso y Tototepec. 


UMPC Pinotepa Nacional, Oaxaca:

No reporta derrumbes de viviendas, sólo fractura de viviendas.


UEPC Chiapas: Reporta que fue percibido de manera moderada y con activación de  protocolos de evacuación.


UEPC Estado de México, Michoacán y Puebla:

Activación de protocolos y revisión de inmuebles.


UMPC Pinotepa Nacional, Oaxaca: Reporta afectaciones sin cuantificar, en proceso de evaluación. Percibido fuertemente.


UEPC Guerrero: El Centro Estatal de Alertamiento informa que el sismo fue percibido fuerte en los municipios de la región Costa Chica, Norte, Montaña, Centro, Acapulco, de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente. AL momento sin reporte de daños.


SPC Ciudad de México: Percibido de moderado a fuerte, evacuaciones preventivas, activación de protocolos y revisión de inmuebles.


UEPC Puebla: Informan todos los Delegados Regionales que no hay reporte de daños. Se mantienen en monitoreo. 


UEPC Tabasco: Al momento, sin reporte de afectaciones.


SSN: Informan que hasta el momento se han presentado 20 réplicas después del sismo que se registró a las 17:39 horas.


MetroCDMX: Después de sismo todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continúa.


AICM: Operaciones de manera normal.


CFE: Al momento se encuentran revisando la infraestructura eléctrica del país.


SCT: La Infraestructura se reporta sin afectaciones.

No se reportan afectaciones en Infraestructura de Gobierno de la República.