Main logo

¿Por qué sonó la alarma sísmica en CDMX si fue de magnitud baja?

Los capitalinos salieron rápidamente de sus casas y al no sentir un sismo fuerte, se molestaron porque haya sonado la alarma sísmica

Escrito en METRÓPOLI el

A las 14:23 horas de este 25 de diciembre, la alarma sísmica sonó en las calles de la Ciudad de México y aplicaciones de detección de sismos notificó sobre este, enviando aproximadamente más de diez notificaciones, situación que causó preocupación en los capitalinos quienes salieron rápidamente de sus casas y al no sentir un sismo fuerte, se molestaron porque haya sonado la alarma sísmica.

Sin embargo, el hecho de que sonara la alarma tiene una explicación: además de la magnitud (grados Richter), la alerta puede sonar por la intensidad de las ondas del sismo.

La cuenta verificada de Twitter de SkyAlert explicó que la alerta en esta ocasión se envió con 71 segundos de anticipación para prevenir sobre un posible impacto del sismo ante la percepción de la intensidad de las ondas.

¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?

La plataforma de detección de sismos explica que la magnitud consiste en la energía liberada en proporción al área de ruptura y al deslizamiento que tuvo esa área; mientras que la intensidad consiste en qué tan fuerte se siente el sismo en superficie.

Con información de SkyAlert

fmma