Main logo

A cinco meses del sismo, así se ve la primera casa reconstruida en Juchitán

Con un costo superior a los 150 mil pesos este fin de semana, en Juchitán de Zaragoza fue entregada la primer casa tradicional reconstruida

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Con un costo superior a los 150 mil pesos que recibió como apoyo del gobierno para la reconstrucción de su vivienda, este fin de semana, en Juchitán de Zaragoza se entregó la primera vivienda tradicional a don Cándido Carrasco López.

Conocido en el barrio Cheguigo, en la séptima sección de Juchitán, como el  maestro pintor de estandartes, Don Cándido volvió a nacer aquel 7 de septiembre cuando  fue rescatado por sus vecinos tras quedar por varias horas debajo de los escombros de su casa derruida a causa del terremoto de 8.2 grados que se registró.

Después de pasar una serie de penurias e inclemencias del tiempo, este fin de semana por fin él y su familia volvieron a descansar bajo un techo.

Don Cándido es conocido en la octava sección de Juchitán  por su trabajo pintando los estandartes que portan las y los capitanes durante la regada de frutas en el mes de mayo.

Es pintor ha sido uno de los que mas premios locales ha ganado en los concursos de estandartes, principalmente por el dibujo de San Vicente Ferrer, Santo Patrono de Juchitán.

 

"Es más pequeña"

Aunque la vivienda que le fue entregada es mas chica que su casa original, la familia de Cándido asegura que es mucho mejor que estar viviendo en la calle.

La casa tuvo un costo aproximado de 235 mil pesos, unos 85 mil pesos mas de lo que la familia recibió en un monedero electrónico de Bansefi .

La casa fue elaborada con la suma de esfuerzos de la empresa Contecon Manzanillo y Root Studio de Joao Boto Caeiro, en solidaridad con el pueblo de Juchitán; se distingue porque conserva las viviendas tradicionales que son de techo de tablas y tejavana.

De color blanco, techo de madera y tejavana, la nueva vivienda también se construyó con parte del recurso que Cándido recibió del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Según directivos de Contecon Manzanillo, es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa Contecon Manzanillo, pues busca generar bienestar a la ciudadanía que más lo requiere, en este caso el pueblo damnificado de Juchitán.

La empresa Contecon es una terminal portuaria originaria de Manzanillo Colima, la cual con el sismo logró contactar al colectivo Binni Birí (Gente Hormiga) a través del artista plástico Demián Flores, quien a su vez contactó con el director de Cultura de Juchitán, Michell Pineda. Se seleccionó a Cándido Carrasco para ser el primer artista en recibir el apoyo de la reconstrucción.

El artista de 85 años de edad agradeció este apoyo y se dijo alegre por la reconstrucción de su casa, pues en “vida” se le brinda la oportunidad de gozar de una vivienda digna tradicional.

“Me siento muy feliz. Perdí mi vivienda con el terremoto y ahora gracias a este grupo de personas se hace realidad tener un techo y seguir pintando mis estandartes, los cuales realizo desde hace más de 50 años”, expresó.

En el Istmo de Tehuantepec se vieron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre 65 mil viviendas de acuerdo al censo definitivo aprobado por el Fonden, de los cuales 26 mil 649 mil casas fueron registradas como pérdida total.

En Oaxaca, al año se construyen mil 1164 viviendas, por lo que levantar 26 mil mil viviendas llevaría casi dos décadas, proceso que se pretende reducir en menor tiempo dado que todavía hay viviendo en las calles casi 20 mil familias istmeñas.

La reconstrucción de las viviendas en esta región está a cargo de los damnificados, ya que con  los apoyos que recibieron del gobierno federal y estatal, contestan a empresas o se autoemplean para verificar nuevamente su patrimonio.

ktf