Main logo

Por miedo, vecinos exigen demoler edificio federal dañado en el sismo

El edificio donde estaba el Sistema Nacional de Empleos tiene atemorizadas a 28 familias que viven al lado

Escrito en METRÓPOLI el

María de los Ángeles, una vecina del inmueble de Cuauhtémoc #614, el cual tiene grietas y parte de la fachada desprendida a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2017, afirmó que desde ese día tiene miedo.

Su temor es que, con otro sismo, el edificio que albergaba al Sistema Nacional de Empleos (SNE) se caiga y dañe el condominio en el que 28 familias viven, entre ellas la suya. “Nosotros vivimos aquí, en cualquier momento sentimos que se nos puede venir”, dijo a La Silla Rota la señora.

María de los Ángeles, cuyo departamento está en el 1320 de Diagonal San Antonio, se quejó de que han solicitado dictámenes para saber el estado del inmueble de al lado, ya que sabe que desde el terremoto de 1985 ya había sido desalojado, luego rehabilitado, después con otros temblores otra vez desalojado y finalmente rehabilitado.

Vecinos temen que edificio del SNE caiga con otro sismo (La Silla Rota / Marco Antonio Martínez)

Con el terremoto del 19 de septiembre del año pasado fue desalojado por empleados federales y,  desde entonces, los vecinos están en la incertidumbre de saber qué tan dañado quedó.

Nos sacaron (el 19 de septiembre) porque dijeron que en cualquier momento se nos venía encima, pero después nadie sabe, nadie supo, nadie nos informó por más que insistimos, preguntamos, rogamos, pero estaba todo cerrado. Nos decían ‘salieron algunas dependencias dañadas, no les podemos dar información’, y el edificio sigue ahí y nadie nos sabe decir si hubo un dictamen”.

Acudieron a la delegación que les dijo que no podían hacer nada porque era un edificio federal, le escribieron en las redes sociales al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sin tener respuesta, y sólo la Secretaría del Trabajo federal, que manejaba el SNE, les confirmó que efectivamente el edificio estaba dañado y sin funcionar, pero sin darles a conocer algún dictamen del inmueble.

Así luce el Colegio Rébsamen a 206 días del sismo

 Transeúntes prefieren bajarse de la banqueta (La Silla Rota / Marco Antonio Martínez)

Entonces los vecinos se organizaron y contrataron a un especialista para hacer un dictamen, pero sólo fue ocular, ya que no le permitieron entrar.

Nosotros pagamos un dictamen, no le permitieron a la persona entrar y ver las condiciones del edificio, estábamos en la duda de cuáles son esas condiciones”, refirió.

El edificio dañado está ubicado frente a la estación del Metrobús Etiopía, la cual desde el 19 de septiembre cerró precisamente por el inmueble agrietado, por lo que los autobuses del sistema de transporte sólo dan servicio hasta Obrero Mundial, la estación anterior.

 Manta recuerda la inconformidad de los vecinos (La Silla Rota / Marco Antonio Martínez)

El edificio, ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y Diagonal San Antonio, luce con una especie de cornisa de madera soportada con polines para evitar que una posible caída de mampostería lastime a los transeúntes, quienes antes de atravesar esa especie de túnel del lado de Cuauhtémoc, se detienen antes a pensarlo. Unos de plano se bajan de la acera para evitar pasar por ahí.

Una manta colgada en el condominio del 1320 de Diagonal San Antonio recuerda la inconformidad de los vecinos que viven al lado del ahora abandonado edificio del SNE.

Atención. Exigimos la demolición del edificio de Cuauhtémoc 614 (SNE). Vecinos, transeúntes y comerciantes”, se lee.

Pero al lado del edificio dañado y ladeado en su colindancia con el condominio, unos hombres reparan jardineras, tanto del lado de Diagonal San Antonio como de Cuauhtémoc. Un trabajador, consultado por La Silla Rota, aceptó que a él mismo le sorprendieron las obras. Cuestionado sobre quién lo contrató, sólo dijo que una empresa privada.

Mientras tanto, María Dolores reiteró su llamado a las autoridades de revisar el inmueble y mostrarles un dictamen al respecto.

 La fachada del edificio está grafiteada (La Silla Rota / Marco Antonio Martínez)

Nada más enséñenos, no nos lo den, denos tranquilidad de que el edificio aunque se vea dañado por fuera, su estructura está fuerte, no decimos nada, pero desde el 85 se menciona que está dañado, entonces a nosotros no nos deja dormir eso, que en cualquier momento viene otro movimiento y eso. Dios no lo quiera y se nos viene encima”, suplicó.

ESTÁ EN LA PLATAFORMA

El edificio, a diferencia de muchos otros dañados en la ciudad, no tiene alguna copia de dictamen pegada en sus paredes o en su puerta, ahora pintada de grafiti.

Pero en la página plataforma.cdmx.gob.mx sí aparecen datos suyos. Con fecha 17 de noviembre, el documento del Instituto para la Seguridad de las Construcciones se lee que “la estructura de la edificación se considera RIESGO ALTO y solo podrá ser ocupado una vez que sea verticalizado y rehabilitado, de acuerdo con un proyecto de reforzamiento avalado por un corresponsable en seguridad estructural”.

 El edificio corre riesgo alto de caer (La Silla Rota / Marco Antonio Martínez)

En la página también se puede consultar una evaluación rápida post sísmica donde se lee que “es necesario terminar de demoler o bajar las fachadas dañadas. Urgente”.

De acuerdo con información del diputado local de Morena, David Cervantes, el edificio tiene 60 años. Primero fue ocupado por el hotel Emperador, pero a causa del sismo de 1985 se le demolieron cuatro pisos y luego fue remodelado para ser ocupado por oficinas del gobierno federal.

El legislador urgió a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) apurar el rescate o demolición del edificio, a fin de garantizar tranquilidad de los vecinos.

mlmt