A LA EXPECTATIVA

¿En realidad estamos cerca de una tercera guerra mundial?

Vladimir Putin dice que sí, especialistas dicen que no; lo cierto es que el ataque contra Siria es una realidad, ahora se esperan las reacciones
¿En realidad estamos cerca de una tercera guerra mundial?EU, Reino Unido y Francia lanzaron ataques en Siria (Imagen de Univision)

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma.

Vladimir Putin denunció el sábado con la "mayor firmeza" estos ataques que calificó como un "acto de agresión contra un Estado soberano".

En el conflicto en Siria no sólo participan Rusia y Estados Unidos. El gobierno sirio, los rebeldes de la oposición y todos los grupos islamistas que están en la zona, más el grupo Hezbolá de Líbano, que hace presencia en Siria, están involucrados en el problema.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos en Siria (Imagen de Perú21)

A nivel regional está la presencia de Turquía, Irán, Israel, Arabia Saudita y de algunas monarquías del Golfo, cada uno con su agenda dentro de Siria.

De esta manera, de un lado se encuentra coalición entre Irán, Siria y Rusia. Por el otro lado están IsraelEU, Francia, Inglaterra y Arabia Saudita.

Por su parte, Alemania se mantuvo medio neutral criticando el uso de armas químicas pero sin la intervención armada directa como lo han hecho los otros países europeos.

De acuerdo con ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados), hay en el mundo 5.4 millones de personas que han huido de Siria como consecuencia de la guerra. Además, hay más de medio millón de personas asesinadas por la misma causa, hay más de 120 mil personas en las prisiones, un número indeterminado de mujeres violadas y de personas desaparecidas. El drama humanitario es de los más graves. Tan sólo en febrero de 2018, 41 hospitales fueron atacados.

Todo el mundo está en espera de una respuesta de Rusia (Imagen de Impacto mx)

Luego de los bombardeos de la coalición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, todo el mundo está en espera de una respuesta de Rusia.

En la siguiente lista, en orden descendente, vemos las reservas nucleares de los países que cuentan con la mayor cantidad de este tipo de armas.

Rusia 7,000

Estados Unidos 6,800

Francia 300

China 270

Reino Unido 215

Pakistán 130-140

India 120-130

Israel 80

Corea del Norte 10-20

La lista nos da una idea del poder nuclear con que cuentas los países que están involucrados en el conflicto sirio, lo que pone a pensar a cualquiera en lo que podría suceder si se llegara a la tercera guerra mundial.

De acuerdo con Felix Marchevsky, Profesor de Historia, a Estados Unidos no le interesa Siria, país destrozado por siete años de guerra civil, con más de 500,000 muertos.

Lo que hace es mandar un mensaje a Irán, diciéndole que puede atacarlo con misiles sin intervenir con soldados terrestres, si sigue interviniendo en otros países del Medio Oriente donde afecta a sus intereses. Al mismo tiempo, Estados Unidos pone a prueba a Rusia y a China para ver que harán en caso de un ataque misilístico a Irán.

Vladimir Putin habla de la posibilidad de una guerra mundial (Imagen de www.t13.cl)

En cuanto a Vladimir Putin, ha advertido que nuevos ataques occidentales provocarían el caos en las relaciones internacionales y la posibilidad de una tercera guerra mundial.

Subrayó, en una conversación con su homólogo iraní, Hasan Rohani, que "si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales", según un comunicado del Kremlin.

Los dos mandatarios "constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria".

Los 3 objetivos de EU en Siria tras bombardeo

Pero, ¿dónde queda la opinión y el sentir del resto de la gente? A diferencia de otros tiempos de guerra, hoy tenemos a nuestro alcance las redes sociales, en ellas la gente expresa su opinión sobre todo lo que sucede en el mundo y el conflicto sirio no ha sido la excepción.

En las redes se pueden encontrar diversas posturas sobre lo que está sucediendo y la posibilidad de una tercera guerra mundial, pero en su mayoría manifiestan su inconformidad y preocupación por lo que pueda suceder en Siria y en el resto del planeta.

Pero nadie puede hacer nada ante el poderío de las potencias que están en el conflicto, sólo nos queda esperar y "ser espectador", como dicen usuarios de las redes.

LEA TAMBIEN


Siria y Rusia bloquean investigaciones de la OPAQ

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia expresó que la OPAQ tendrá acceso a la localidad el próximo miércoles

LEA TAMBIEN


Más ataques a Siria llevarán al caos: Vladimir Putin

Las declaraciones de Putin se publican poco después de que Moscú diera señales de un posible cese a la tensión con Washington

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información