Main logo

Preocupa a la SIP represión a la prensa

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo énfasis en la proliferación de restricciones al trabajo periodístico, aún cuando en algunos países hay democracia

Escrito en MUNDO el

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su preocupación ante los problemas de represión a la libertad de prensa en toda la región.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, indicó que es inquietante el autoritarismo que aún hay en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

ESTE ES EL TRIÁNGULO DE LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Asimismo, enfatizó que proliferan las restricciones al trabajo periodístico, aún cuando en muchos de los países de la región hay democracias funcionales.

Afirmó que el disenso de medios y periodistas al oficialismo se “disciplina” con proyectos de ley que “estrangulan económicamente” y perturban la independencia editorial.

La discriminación en la distribución de la publicidad, censura, demandas judiciales, ataques legales, físicos y cibernéticos contra periodistas y medios, y el asesinato, es la forma más severa de frenar la difusión de información incómoda”, aseguró presidente de la SIP.

Resaltó el asesinato de 23 profesionistas del periodismo en países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, desde mayo del año anterior.

Finalmente, añadió que las noticias falsas, el cibercrimen, la sostenibilidad económica de los medios frente a las grandes corporaciones digitales, son los retos a enfrentar en materia de libertades.

Con información de Notimex

cbl