Main logo

SIP condena secuestro de tres periodistas de El Comercio de Ecuador

Un reportero, un fotógrafo y un conductor fueron secuestrados en una zona fronteriza entre Ecuador y Colombia

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, e instó a las autoridades a garantizar su liberación segura y expedita.

También expresó su solidaridad con el gremio periodístico de dicho país.

Un reportero, un fotógrafo y un conductor fueron secuestrados el lunes 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte del Ecuador y zona fronteriza con Colombia considerada de alto riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, expresó su alarma, al tiempo que instó a las autoridades a resguardar la seguridad física de los secuestrados.

Recordó también que tanto la Declaración de Chapultepec como numerosos tratados internacionales "condenan el secuestro o cualquier tipo de violencia contra los periodistas" y establecen que deben ser condenados con severidad, para que estas acciones no deriven en consecuencias mayores contra la libertad de prensa.

El ministro del Interior César Navas confirmó esta mañana el secuestro de los tres trabajadores de El Comercio.

Sin ofrecer mayores detalles ni revelar sus nombres, agregó que "están bien", que podrían estar en territorio colombiano y que ya había ocurrido un primer contacto con los secuestradores.

El equipo periodístico habría sido secuestrado el lunes 26 de marzo en la mañana luego de pasar un retén militar en donde fueron advertidos sobre los peligros de circular en la zona.

NO OBSTANTE, NO SÓLO SON LOS GRUPOS CRIMINALES LOS QUE AMENAZAN AL GREMIO PERIODÍSTICO

Cabe mencionar que la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Con información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

aja