Main logo

La SIP condena represalias contra diario venezolano

El organismo expresó su temor que ahora se inicie una escalada de represión y censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa venezolana

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la represalia oficial contra el sitio web de El Nacional de Venezuela por su cobertura durante las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por numerosos gobiernos de América.

Conatel, organismo estatal que regula las telecomunicaciones, inició un procedimiento sancionatorio contra elnacional.com por "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".

¿SERÁ MÉXICO COMO VENEZUELA?

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su condena y rechazo "por la revancha del gobierno contra uno de los pocos medios independientes que quedan en el país, pese a la represiva política del Estado".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa indicó que ese gobierno "sigue con su empeño de doblegar y silenciar a los medios independientes y toda forma de comunicación que no se apegue al discurso oficial" y expresó su temor que ahora se inicie una escalada de represión”.

El presidente editor de El Nacional, Migue Henrique Otero, consideró la medida de Conatel como "una retaliación política", pero aseguró que "este ataque no nos callará al señalar que estudian acciones legales para enfrentar la medida.

Mohme y Rock, quienes se encuentra en Ecuador, denunciaron la existencia de un plan estratégico y estructurado del gobierno para acabar con los medios de comunicación y el periodismo independiente venezolano, mediante el uso de distintos mecanismos legales, jurídicos e impositivos.

AJ