Main logo

Las otras cámaras en el caso del hombre rematado en Sinaloa

Las imágenes se hicieron virales, un hombre fue rematado a balazos mientras curiosos grababan. Sin embargo, hubo otras cámaras que captaron el crimen

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Las imágenes se hicieron virales. En presencia de varios curiosos, un hombre a bordo de un auto Mercedes Benz fue asesinado a balazos por gatilleros que minutos antes le habían disparado de carro a carro dejándolo herido de gravedad, cuando circulaba por el bulevar José Limón, frente al fraccionamiento Canaco, Sinaloa.

Los hechos quedaron grabados en video por los testigos; sin embargo, hubo otras cámaras que captaron el hecho, pero en esta ocasión las imágenes podrían dar con los responsables del crimen, se trata de lo que captó el sistema de videovigilancia.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, el general en retiro Genaro Robles Casillas, dijo que la policía llegó cinco minutos después del ataque sin lograr detener a los responsables puesto que los testigos, en lugar de reportarlo al 911 sacaron fotos y videos del hecho.

Robles aseguró que las cámaras captaron al grupo armado

El crimen que se hizo viral

El hombre asesinado fue identificado ante las autoridades ministeriales como Francisco Javier “N”, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Villa Real y circulaba en un vehículo Mercedes Benz, con placas de Durango.

El homicidio se registró a las 14:30 horas de este miércoles, cuando el hombre circulaba por el bulevar José Limón y en ese momento personas armadas que viajaban en otro vehículo comenzaron a dispararle.

Algunos testigos del hecho comentaron a las autoridades que en un afán por salvar su vida, el hombre aceleró la unidad que conducía para escapar de los pistoleros.

Sin embargo, chocó contra un arbotante y un árbol artificial donde la unidad detuvo su marcha mientras que los gatilleros emprendieron la huida.

Minutos después, personas que estaban cerca del lugar se acercaron al automóvil donde estaba la víctima que aún presentaba signos vitales, según consta en algunos videos que circulaba en redes sociales, por lo que los curiosos solicitaban el apoyo de los cuerpos de rescate.

En ese momento los pistoleros regresaron al lugar gritando a los presentes que se retiraran y comenzaron a disparar de nueva cuenta contra el hombre, que quedó sin vida en el asiento del conductor.

Luego de varios minutos al sitio arribaron agentes de las diversas corporaciones policiacas, quienes acordonaron la zona del crimen, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, levantó evidencias del homicidio.

Impunidad en Sinaloa

Esta noticia llega a un día de que en Sinaloa fueran asesinadas cuatro personas en el estacionamiento de un salón de fiestas. El Índice Global de Impunidad calcula que por cada delito que se comete en Sinaloa, sólo 0.12 personas son detenidas, procesadas y enjuiciadas.

Arrojó que Sinaloa es una entidad con carencias importantes para evitar que la cadena de impunidad siga creciendo.

Uno de los puntos que catalogó como crítico es que de las 33 mil 226 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en 2016, sólo 4 mil 72 tuvieron una sentencia condenatoria. Ello se traduce en que sólo el 12 por ciento del total de los delitos que se cometieron el año pasado fueron resueltos.

El delito que mayor impunidad tiene, de acuerdo con el Índice, es el de homicidio doloso, con 92 por ciento de efectividad de parte del Ministerio Público. A éste le sigue el robo de vehículo, robo a negocio y lesiones.

La causa principal para la alta impunidad , según el Índice realizado por la Universidad de las Américas Puebla, es la carencia de personal en términos de procuración de justicia y de prevención del delito, al mismo tiempo detectó que está relacionada directamente con el crimen organizado.

A su vez, por cada mil delitos que se cometen, sólo hay 0.39 policías ministeriales para atenderlos, el promedio más bajo del País.

El Índice Global de Impunidad arrojó también que en Sinaloa existe una cifra negra del 92 por ciento, que empata a la media nacional, pero que a diferencia del resto de los estados, los delitos que se cometen aquí tienen como principal característca que fueron cometidos por el crimen organizado.

“La cifra negra que se registra en Sinaloa es de 92.3%. Esto indica que la mayor parte de los delitos que se cometen no son denunciados ante las autoridades. Este dato se encuentra dentro del promedio nacional”.