Main logo

Sin trayectoria política, próximos diputados de oposición en Veracruz

En el Congreso de Veracruz, los diputados de oposición serán quienes entren por la vía plurinominal, ya que Morena ganó la mayoría de los distritos locales

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –Para Víctor Andrade Guevara, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), el único contrapeso en el próximo gobierno, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, serán diputados plurinominales sin trayectoria, que obtuvieron su candidatura mediante procesos de selección antidemocráticos avalados por sus partidos políticos.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, opinó que, si bien hay iniciativas en Veracruz y en el resto del país para desaparecer la figura plurinominal, de no ser por esta representación no habría contrapeso en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez, en las próximas cámaras legislativas.

Senadores electos de Veracruz reciben constancia de mayoría

Según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la oposición en Veracruz obtendrá 11 de 20 escaños plurinominales: 06 para el Partido Acción Nacional (PAN), 01 Partido de la Revolución Democrática (PRD), 03 Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 01 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Andrade Guevara explicó que los diputados y senadores de representación proporcional fueron una medida acertada dentro del proceso de transición democrática, ya que en la época del sistema del partido hegemónico del PRI contribuían a hacer un contrapeso.

Sin embargo, el investigador refirió que, en Veracruz, esta figura de oposición se verá mermada debido a una designación “cada vez más antidemocrática de los candidatos, y da lugar a que sean los hijos y las esposas de quienes ya son dirigentes, amigos o conocidos y no sea el nombramiento con base en la participación de la ciudadanía y el reconocimiento de los méritos”.

Y es que en el escenario preliminar destacan nombres como el de Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, candidata del PVEM, que es hija del senador priista Héctor Yunes Landa; o el de Monserrat Ortega Ruiz, por el PAN, que es esposa del actual dirigente estatal de ese partido, José Mancha Alarcón. Ambas candidatas con un raquítico historial político. 

También, entre la lista se encuentra Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Es un ganadero es multimillonario, recientemente reconocido por ser el mejor productor nacional de ganado cebú, pero sin experiencia legislativa.

Érika Ayala Ríos, quien fue la suplente del senador Héctor Yunes Landa es ahora líder del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. La priista fue denunciada por entregar un título falso que la acredita como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana.

“Será importante tener una mayor vigilancia (desde la ciudadanía) y aplicar la ley de partidos políticos que establece que los mecanismos de designación de los candidatos deben ser democráticos. El INE también debe aplicar sus facultades y observar que los candidatos sean electos”, opinó el académico.

Debido a la escasa representación de partidos satélites como PRD, PVEM y MC, Andrade Guevara no descartó que algunos de sus candidatos terminarán desertando o adhiriéndose a otras fuerzas, en la próxima legislatura local.

Andrade consideró que el PAN se perfila como la principal oposición del gobierno Federal y en Veracruz, aunque antes sus militantes deberán resolver fricciones internas. Sobre el PRI, fue contundente al considerar que es un partido en riesgo de desaparecer.

Al catedrático de la UV finalmente se le preguntó si esta mayoría de Morena pudiera ser un arma de doble filo en las acciones de su próximo gobierno. “Representa un reto enorme y esperamos que lo sepa sacar adelante sus proyectos. Ellos tienen un bono democrático, porque se les ha depositado la confianza”, concluyó.

mvf