Main logo

Sin tratar, el 70% de aguas negras en Tamaulipas

El subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Sergio Arturo González Miranda Apuntó que ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico cuentan con plantas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  El 70 % de las aguas que  descargan las ciudades de Tamaulipas no se tratan debido a la falta de capacidad de las plantas de tratamiento, así como no hacen el tratamiento adecuado, señaló el subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Sergio Arturo González Miranda.

Apuntó que ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa,Tampico, Victoria, Madero, el Mante y Matamoros cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales pero no cuentan con la capacidad para hacer el tratamiento  debido de todo  el volumen de agua de la red drenaje sanitario.

Combatirán el crimen con autos deportivos en Tamaulipas

Señalo que hay empresas en estas ciudades las cuales vierten al drenaje sanitario aceites, grasas y otros productos químicos incrementando la contaminación y por ello dificultando su tratamiento.

En diferentes ciudades la capacidad de las plantas de tratamiento ha quedado rebasada por lo cual es necesario construir nuevas plantas y rehabilitar las plantas ya existentes a efecto de reducir el grado de contaminación.

Sergio González, apuntó que toda agua sin tratar descarga en arroyos y ríos por lo cual en Tamaulipas se tiene un serio problema de contaminación de ríos en algunas zonas.

González Miranda, comentó que hay localidades pequeñas como Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Antiguo Morelos, Ocampo, Burgos, Méndez, y Cruillas las cuales no cuentan con plantas de tratamiento, pero que tampoco tienen problema de contaminación con productos de industriales y en grandes cantidades.

En estas localidades menores basta con que cuentan con lagunas de oxidación o alguna solución a los problemas de contaminación.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, diputado Heriberto Rangel Vallejo, presentó una iniciativa de reformas al Código Municipal y ley de Desarrollo Sustentable a fin de que los Ayuntamientos destinen el 1.5% a elaboración de proyectos de ejecutivos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto al financiamiento para la construcción de las plantas de tratamiento, González Miranda, mencionó que las Alcaldías pueden contar con apoyos de la CNA, Semarnat, Banco para Desarrollo de América del Norte y otras fuentes.

mvf