Main logo

Sin resultados, a 3 meses del asesinato de Javier Valdez

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, dijo que han pasado tres meses y no hay luz en el tema, en la investigación no hay nada claro

Escrito en NACIÓN el

Se cumplen tres meses y no hay avances sobre la muerte del periodista Javier Valdez; la sociedad civil y el gremio periodístico se encuentran muy activos con una serie de manifestaciones y actividades alrededor de su asesinato. Este día se llevará a cabo un cerco al Palacio de Gobierno en Culiacán, mientras que al anochecer se espera una lectura de las columnas de Valdez para recordar a las víctimas de las que él escribía.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, dijo que han pasado tres meses y no hay luz en el tema, en la investigación no hay nada claro sobre lo ocurrido.

Apuntó que han estado en comunicación con la fiscalía federal, más que la local, por esa fiscalía estatal prácticamente se declaró sin recursos para hacer una investigación, mientras que la federal empezó a armar la carpeta.

Indicó que en los hechos no hay una atracción del caso de manera legal, por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aunque tiene elementos para ello.

"Ellos son los que están haciendo la investigación, están haciendo las pesquisas, con la coadyuvancia también en términos prácticos de la fiscalía estatal. Sin embargo, no hay avances sustanciales; se han estado viendo un montón de cosas según nos han platicado, la parte que ellos llaman investigación científica, el seguimiento de llamada, de mensajes, las sábanas, la computadora que todavía no se sabe quién se la llevó".

Bojórquez, dijo que no se va a estar esperando toda la vida por lo que acudiremos a otras instancias porque la demanda de justicia se mantiene muy viva.

Indicó que se lucha contra el tiempo para mantener viva la exigencia de justicia, y no lo van a dejar, se va a seguir adelante; agregó que son muchas las opciones que tienen, dado que han estado en comunicación permanente con periodistas tanto nacionales como internacionales.

El director de Ríodoce, apuntó que no es posible que sigan cazando o asesinando periodistas en México y que se haya resuelto un caso, son 99.7 por ciento, "tenemos que hacer ver a la sociedad, al crimen, al gobierno, que si matan a un periodista, alguien debe de pagar, tiene que haber consecuencias, no puede seguir esto así".

Con información de Radio Fórmula

kach