Main logo

Sin resolver, la misteriosa muerte de 27 manatíes en Tabasco

La Profepa descartó que el agua esté contaminada, según estudios; aún desconocen las causas de las muertes de estos mamíferos acuáticos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.- Sigue la incógnita sobre la causa de la muerte de 27 manatíes en la zona lagunar Los Bitzales de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, luego que los estudios de laboratorio efectuados al agua de la zona carece de toxicidad, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa).

Al señalar que los resultados de los análisis realizados por laboratorios acreditados y aprobados por la CONAGUA, “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”, indicó que ahora esperarán los estudios que se realizan a la vegetación, aves y peces, con la que se alimentan y conviven en la misma zona, “para tratar de determinar las causas de la muerte de los manatíes”.

Asaltantes de carreteras abandonan botín en Tabasco

Este sábado, 28 de julio, inició el Plan para el traslado y resguardo de ejemplares de manatí vivos de la zona lagunar de los Bitzales hacia la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera “Pantanos de Centla”, que serán puestos en confinamiento para su atención y cuidados.

La Profepa subrayó en un comunicado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó los resultados de los análisis de calidad de agua practicados a la zona lagunar de los Bitzales, Macuspana, en donde se indica que “no están presentes sustancias como hidrocarburos, metales o plaguicidas que, por su concentración, pudieran haber ocasionado efectos agudos tales como propiciar la mortandad de los manatíes”.

El reporte fue entregado al grupo interinstitucional de expertos que investiga las causas de la muerte de 27 ejemplares de Manatí, desde el pasado 18 de mayo de 2018 a la fecha.

Los estudios de calidad del agua fueron realizados por el Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, S.A. de C.V. (ABC Analitic), acreditado y aprobado por la CONAGUA, basados en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar de los Bitzales, donde fueron encontrados los especímenes muertos, incluyendo la laguna y el río principal que la abastece.

Mientras, este sábado se inició con el plan de captura, transporte y resguardo temporal de los ejemplares vivos en la zona de los Bitzales, que serán llevados hacia la Estación de Tres Brazos, para su cuidado y atención, como una medida urgente evaluada por los especialistas.

El traslado se realiza con el apoyo de la SERNAPAM, y el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

En el seno del grupo interinstitucional, explicó la PROFEPA, se asignó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la responsabilidad de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.

En la Estación de Tres Brazos de la Reserva, en Centla, se contará con piscinas artificiales, en donde se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Los mamíferos marinos serán colocados en las piscinas de lona que se llenarán con agua de río, la cual será sometida a un proceso de filtrado y recirculación.

mvf