Main logo

Sin personal para detener transporte irregular en Edomex

La Silla Rota solicitó versión respecto a la problemática a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, pero la respuesta fue que no hay personal suficiente

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- En municipios conurbados como Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, entre otros, circulan vehículos de transporte público sin portar placas, sin número económico plasmado en la unidad, ni cromática que lo identifique como tal.

En esas condiciones prestan servicio de transporte público, lo cual está fuera de la ley, pese a ello la autoridad del Estado de México carece de recursos para atender y frenar esa situación.

Vía redes sociales, vecinos del municipio de Huixquilucan han urgido a las autoridades a hacer algo respecto al funcionamiento y tránsito irregular de esas unidades, en su mayoría combis o camionetas, pues en caso de algún incidente, es imposible identificar un vehículo así.

“Si violan, asaltan, te chocan, atropellan, ¿cómo los reportas? (…) debería ser tolerancia cero”, cuestionó un usuario -vía twitter- a las autoridades municipales, a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, y a su titular, Edmundo Ranero.

Sin embargo, esa dependencia carece de personal operativo y de vehículos para realizar esa labor, según confirmó el área de Comunicación Social.

La Silla Rota solicitó versión respecto a la problemática a la Secretaría de Movilidad estatal, pero la respuesta fue que no hay personal suficiente.

“Se hacen operativos aleatorios en todo el estado, el problema es que no tenemos suficiente personal para estarlos haciendo todos los días en un solo municipio, son 125 municipios, algunos de ellos densamente poblados como todos los del Valle de México, estos operativos se van rolando en cada municipio de manera aleatoria”, respondió el área de Comunicación Social de la dependencia.

Voceros del área reconocieron que desconocen la cantidad de vehículos irregulares que circulan, pues por la falta de personal, en los operativos solo pueden detener a una o dos unidades aunque en ese momento les pasen en frente 10 más, sin que puedan ser detenidos debido a que no hay inspectores.

Se informó que el ex titular de esa Secretaría, Isidro Pastor, dio de baja a todos los inspectores bajo el argumento de evitar la corrupción, y por austeridad las plazas no fueron devueltas, por ello los operativos lo hacen con personal administrativo.

“Los operativos los hacemos de manera aleatoria en todo el estado, no se ven porque es un estado tan grande, tan  complejo que la gente quisiera que estuviéramos 10 días en la misma colonia pero es imposible, es muy complejo el problema, difícilmente en este sexenio habrá más personal”, señaló la fuente de Comunicación Social.

Además del personal, tampoco hay unidades móviles para hacer la prueba toxicológica a los choferes.

Respecto a la inseguridad a bordo del transporte público, el área aseguró que ello depende de la policía preventiva municipal, mientras que la persecución del delito y procuración de justicia compete a la Fiscalía de Justicia estatal.

La Zona 2 de transporte respecto a la Secretaría de Movilidad abarca desde el municipio de Huixquilucan hasta Apaxco.

En Huixquilucan se llevó a cabo un operativo hace 15 días en el que se detuvieron a 40 vehículos de 109 revc isados, 19 de ellos fueron remitidos al corralón estatal por diversas anomalías como no tener seguro o por tener concesión vencida.