Main logo

Sin interés para abrir debate en elecciones de Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas deja en manos de medios de comunicación, instituciones académicas y organizaciones sociales, la realización de los debates

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Aún cuando los 246 candidatos a diputados locales en Tamaulipas han externado su disposición para  participar en un debate hasta ahora no ha sido organizado  uno solo.

La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, la consejera María de los Ángeles Quintero García, dijo que no es obligación del Ietam, el organizar los debates  entre candidatos a diputados y alcaldes. Aunque el Instituto organiza exclusivamente el debate entre candidatos a gobernador, también establece los lineamientos  para la realización de los  demás debates.

El  Instituto Electoral de Tamaulipas deja en manos de medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones sociales y no gubernamentales, la realización de los debates.

En anteriores procesos electorales foros y debates han sido convocados por Cámaras de Comercio y de instituciones de educación privada, sin embargo, ahora no se tiene uno solo en puerta.

María de los  Ángeles Quintero comentó que los debates sirven para que los electores puedan contrastar las propuestas de los candidatos y decidir su voto, pero también es cierto  que no hay entre los ciudadanos una cultura, y estos pierden su objetivo cuando se usan para denostar.

Por su parte, la consejera Deborah González Díaz, presidenta de la  Comisión de Especial de Debates, dijo que el Instituto se encuentra listo para asistir a medios  de comunicación, instituciones de educación, instituciones sociales en la organización  de los debates, estableciendo los ordenamientos  a los cuales se deberán ajustar.

Informó que la Comisión ha enviado un total de 22 invitaciones de manera directa a asociaciones, organizaciones y a la academia; en tanto, que los consejos electorales municipales giraron 184 invitaciones para promover la realización de debates públicos en estos comicios; sin embargo, hasta ahora no habido respuesta.

La fecha para que los debates se puedan efectuar es entre el 15 de abril y el próximo 29 de mayo, durante las campañas electorales.

Indicó que los debates tienen por objeto contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía; difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y plataforma de los partidos políticos.

Entre otras  cosas, se establece que el organizador deberá presentar el aviso de intención ante el Consejo Distrital  que corresponda, al Consejo General del Instituto o a través de la Oficialía de Partes, por lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha propuesta para su celebración.

bl