Main logo

Sin fundamento, "estado de emergencia" en la Península de Yucatán

A través de un comunicado, el Cenace informó que se cuenta con el último recurso de disponer de la capacidad adicional a través de las líneas de interconexión

Escrito en ESTADOS el

El Centro Nacional de Comité de Energía (Cenace) informó que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán no tiene ningún fundamento,  ya que se cuenta con el último recurso de disponer de la capacidad adicional a través de las líneas de interconexión. 

Luego de que la Cenace fue qien declarara el estado de emergencia en la zona, tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la Comisión Federal de Electricidad en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustible, el Comité de Energía aclaró el comunicado.

Informó que no todos los elementos de información estaban vigentes al momento de emitir el estado de operativo emergencia. 

"En relación con las limitaciones de gas natural en el sureste del país, se aclara que, en próximos días, se ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para incrementar la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakan, con la cual se incrementaría la disponibilidad de las CCC Mérida III, CCC Campeche y CCC Valladolid".

También se informó que las limitaciones en la descarga de diésel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descarga múltiple en dicha central, por lo que se incrementa la capacidad de descarga, por lo que se permitirá operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la península. 

Aseguró que la CFE está el proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del dí.a