Main logo

Sin experiencia parlamentaria, llegan al Senado 13 nuevos rostros

Estos nuevos legisladores ocupan el escaño de los senadores propietarios que se convirtieron en candidatos a gobernadores de sus partidos políticos

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En medio de una abultada agenda parlamentaria, el Senado de la República dio la bienvenida a 13 legisladores suplentes que, sin una amplia experiencia, tratarán de incidir en la discusión de al menos cuatro grandes reformas.

Estos nuevos legisladores ocupan el escaño de los senadores propietarios que se convirtieron en candidatos a gobernadores de sus partidos políticos para las elecciones del junio próximo.

Aunque algunos nuevos senadores tienen una mínima experiencia legislativa, pues han sido diputados locales, la mayoría tienen trabajos partidistas o cargos en gobiernos locales.

Alejandra Roldán Benitez

Alejandra Roldán Benítez, sustituye a lorena Cuéllar

Lo senadores que dejaron la Cámara Alta para competir por la gubernatura de sus estados son: los panistas Martín Orozco (Aguascalientes); Javier Corral (Chihuahua); José Rosas Aispuro (Durango); Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Adriana Dávila (Tlaxcala).

Los priístas que también dejaron su escaño senatorial, son: Omar Fayad (Hidalgo); Blanca Alcalá (Puebla); Héctor Yunes (Veracruz) y Alejandro Tello (Zacatecas).

María del Carmen Izaguirre, sustituye a Blanca Alcalá

En el PRD la única legisladora que buscará una de las 12  gubernaturas en juego será Lorena Cuéllar, quien buscará ganar el gobierno de Tlaxcala. La petista y morenita Martha Palafox también va tras la gubernatura tlaxcalteca.

El senador ex perredista Benjamín Robles buscará la gubernatura de Oaxaca con las siglas del PT y el legislador petista David Monreal competirá por el gobierno de Zacatecas, de la mano de Morena y de su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Félix Benjamín Hernández, sustituye a Benjamín Robles

Los nuevos rostros en el Senado, son: José de Jesús Santana, quien sustituye al panista Martín Orozco; al chihuahuense Javier Corral lo suplirá Sylvia Martínez Elizondo; a José Rosas Aispuro lo releva Héctor David Flores Ávalos; a Francisco García Cabeza de Vaca, Sandra Luz García Guajardo y en el lugar de Adriana Dávila llegó Amelia Torres López.

En el caso de los espacios que dejaron los cuatro senadores del PRI, Jesús Priego Calva sustituirá al hidalguense Omar Fayad Meneses; María del Carmen Izaguirre Francos será la sustituta de la poblana Blanca Alcalá.

Sandra Luz García, sustituye a Francisco García Cabeza de Vaca

Al senador veracruzano Héctor Yunes Landa lo sustituirá Erika Ayala Ríos y al zacatecano Alejandro Tello Cristerna lo cubrirá José Marco Antonio Olvera Acevedo.

En Tlaxcala, Alejandra Roldán Benítez será sustituta de la senadora del PRD, Lorena Cuéllar y María de los Ángeles González Rodríguez ocupará el escaño de la petista Martha Palafox.

El senador ex perredista Benjamín Robles dejó en su lujar a Félix Benjamín Hernández Ruiz y el zacatecano David Monreal a Héctor Adrián Menchaca Medrano.

Amelia Torres López, sustituye a Adriana Dávila

 

 

Suerte de principiante

José de Jesús Santana García, quien sustituye al panista Martín Orozco, era síndico del ayuntamiento de Aguascalientes y es un abogado de la capital de aquella entidad. Según los medios de comunicación locales, no tiene experiencia en temas parlamentarios.

Sylvia Martínez Elizondo, quien ocupa el escaño del panista Javier Corral una formación profesional en el Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey, desde 1983 ha sido dirigente de la agrupación "Esposas Cristianas".

José de Jesús Santana, sustituye a Martín Orozco 

De 1993 a 1995 fungió como directora del DIF Chihuahua. Es esposa del ex dirigente estatal del PAN, Guillermo Luján Peña y como militante blanquiazul ha desempeñado cargos como miembro del Comité Directivo Estatal, miembro del Consejo Estatal y Nacional, así como titular estatal de Promoción Política de la Mujer. 

Héctor David Flores Ávalos, quien es el suplente del senador José Rosas Aispuro, es cercano a la ex jefa del Gabinete del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Patricia Flores Elizondo y del ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Héctor David Flores, sustituye a José Rosas Aispuro

Según los medios duranguenses, este nuevo senador es poco conocido en la entidad y sus “logros” están vinculados a las asesorías que brindó al pasado gobierno federal.

Sandra Luz García Guajardo, quien es la suplente de legislador Francisco García Cabeza de Vaca, fue directora del Instituto Municipal de Cultura del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Sylvia Leticia Martínez, sustituye a Javier Corral

Es contadora de profesión. De 2004 a la fecha ha sido Dama Voluntaria de Cruz Roja Mexicana y fue coordinadora de la Red de Mujeres a nivel estatal de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. La legisladora suplente fue pareja del panista Ramón Antonio Sampayo.

Amelia Torres López, suplente de la senadora panista Adriana Dávila, es una militante de bajo perfil en el PAN y en los últimos años ha trabajado con la ahora candidata a la gubernatura.

La poca información disponible de la ahora senadora panista es que se ha desempeñado en eventos públicos como representante de la legisladora Adriana Dávila.

Érica Ayala Ríos, sustituye a Héctor Yunes Landa

 

Suertudos en el PRI

Jesús Priego Calva, quien sustituirá al hidalguense Omar Fayad, es  el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Su experiencia se concentra en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de México (IEM).

Es militante priísta desde hace de 50 años. Ha sido síndico, diputado local y representante del PRI en diversas campañas políticas y ahora senador en funciones.

María del Carmen Izaguirre Francos será la sustituta de la poblana Blanca Alcalá y antes se desempeñó como delegada en Puebla de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Héctor Adrián Menchaca, sustituye a David Monreal

Comparada con los demás senadores suplentes, María del Carmen Izaguirre sí tiene experiencia en el plano legislativo, pues ha sido dos veces diputada federal, además de diputada local.
Erika Ayala Ríos, quien sustituirá al veracruzano Héctor Yunes, es Secretaria General de la CNOP de Veracruz ydirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV). Fue secretaria General del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

Marco Antonio Olvera, sustituye a Alejandro Tello

 

Antes de llegar al Senado, Marco Antonio Olvera Acevedo, quien sustituye al zacatecano Alejandro Tello, se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Ha sido diputado federal, local, subdirector de Turismo del Gobierno del Estado; Jefe de Departamento en el Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas y delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí.

María de los Ángeles González, sustituye a Martha Palafox 

 

Del Senado al gobierno de Tlaxcala

El escaño que dejó la senadora del PRD, Lorena Cuéllar, es ocupado por Alejandra Roldán Benítez, quien ha sido diputada local y en la bancada perredista de la Cámara Alta también llegó María de los Ángeles Verónica González Rodríguez, quien ocupa el lugar de la petista Martha Palafox.

La llegada al Senado de María de los Ángeles Verónica González Rodríguez provocó un pleito entre el PRD y PT, pues esta legisladora decidió adherirse al sol azteca y no con el PT, por lo que derivó que los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Manuel Bartlett se enfrentaran por lo que se conoció como la “pepena” de legisladores.

Jesús Priego Calva, sustituye a Omar Fayad 

El suplente del ex senador del PRD, Benjamín Robles, es Félix Benjamín Hernández Ruiz y el senador que relevará al legislador David Monreal es Héctor Menchaca, quien es oriundo de Fresnillo, lugar de residencia de la familia Monreal.

maaz