Main logo

Sin delegado externo, quiere comité estatal de Morena conducir comicios

El secretario de Formación Política, Carlos Mendoza, refirió que hay incertidumbre en la militancia de Morena por la manera en que se elegirá a los candidatos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité Estatal de Morena pretende que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no nombre a un delegado externo para conducir los trabajados derivados del proceso electoral 2020, sino que la responsabilidad operativa sea delegada a la dirigencia en Hidalgo, informó el secretario de Formación Política, Carlos Mendoza Álvarez.

Explicó que la designación de los candidatos para las alcaldías depende del Consejo Nacional, a través de encuestas, pero el comité pretende responsabilizarse de la parte técnico-operativa, como la estructura electoral, campañas, fiscalización y representación ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), actualmente ocupada por Alejandro Olvera Mota, del Grupo Universidad.

El 26 de enero está citado el Congreso Nacional al cual vamos a acudir para que se dé resolución al tema de Hidalgo y Coahuila, que son los dos estados con elecciones. Nos afecta en la cuestión de que hay procesos que ya deberíamos tener avanzados y a nivel de la militancia que existe incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo”, indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Por no verificar, multas de 800 hasta 5 mil 900 pesos

Aseguró que una de las tareas de Morena es trabajar en que las encuestas –utilizadas para determinar a los cuadros mejor posicionados para ser candidatos– sean fiscalizadas por los militantes y por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, a fin de descartar una percepción de que existen dedazos.

Que se haga pública la metodología para que no haya una sensación de que alguien venció y otro fue vencido, sino más bien de que había alguien mejor posicionado. Representa un problema técnico porque ahora van a ser 84”, expuso.

Anticipó que Morena trabaja en una propuesta mediante los esquemas de rentabilidad y competitividad para que el Consejo lo avale. El ente nacional también determinará si Morena Hidalgo contenderá en coalición.

 

 

emh