Main logo

Sin amnistía, homicidas y secuestradores: Sánchez Cordero

La virtual secretaria de Gobernación de López Obrador dice que ya tiene una ley esbozada para la amnistía, pero que el Congreso tendrá la última palabra

Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, dio más detalles sobre la Ley de Amnistía planteada por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Lee también en La Silla Rota: Asegura Sánchez Cordero que ya tiene la ruta en seguridad

En entrevista en Despierta con Loret, Sánchez Cordero aseguró que delitos de alto impacto como secuestro u homicidio no entrarán dentro de la amnistía. Precisó que ya tiene una ley esbozada, pero que el Congreso tendrá la última palabra.

Aún hay aspectos en estudio, como establecer el universo de personas a los cuales va dirigida la amnistía y determinar el periodo que abarcaría, dijo la próxima funcionaria federal. Sin embargo, planteó que se podrían reducir penas a informantes de desapariciones.

Agregó que en conversaciones con familiares de víctimas, la gente le dice que estarían dispuestos a perdonar, siempre y cuando les digan dónde está su ser querido.

En el tema de la mariguana, la ex ministra de la Corte comentó que presentaría una iniciativa para despenalizar este estupefaciente. Dijo que por ahora desconocen cuánta gente ha sido “levantada” para cultivar droga.

Por otra parte, señaló que busca plantear la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que esté regulada por el Estado.

Otras acciones de seguridad del próximo gobierno de López Obrador tienen que ver con reformar la ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública, no espiar a adversarios, procurar no recurrir al uso de la fuerza.

También dijo que ya tuvo contacto con todos los gobernadores para establecer un canal de comunicación, aunque prevé que ellos deben asumir las responsabilidades propias de sus estados.

En cuanto a la seguridad del próximo Presidente de México, Olga Sánchez Cordero, en declaraciones otorgadas a Milenio, consideró que AMLO sí debe contar con un “sistema de seguridad que lo cuide, porque lo que está en juego no solo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado”.

“Creo que sí hay que tener una consideración muy especial. Como candidato él decía: la gente me cuida... pero como Presidente, el estatus jurídico, político y de gobierno debe tener obviamente un sistema de seguridad que lo proteja, porque estamos hablando de que en un momento determinado lo que está en juego es la gobernabilidad, la estabilidad del Estado mexicano”, apuntó.

Olga Sánchez Cordero confió en convencer al tabasqueño en este tema.

lrc