Main logo

Una vez más… sin acuerdos en Senado por titular de Fepade

Los coordinadores parlamentarios no lograron consenso en emisión de convocatoria para elección de nuevo fiscal; posponen reunión para mañana

Escrito en CONGRESO el

Por falta de acuerdos en torno a la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los coordinadores parlamentarios del Senado representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pospusieron para mañana la reunión en la que darían el primer paso para resolver la crisis en la Fiscalía que se mantiene acéfala tras la remoción de Santiago Nieto. 

La falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, se da en medio de la ruptura del bloque PAN-PT-MORENA-PRD. Los líderes del PT, Manuel Bartlett y del PRD, Luis Sánchez se acusaron uno al otro de incumplir acuerdos pactados previamente, por lo que las fracciones parlamentarias se encuentran más divididas que antes. 

El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta denunció en conferencia de prensa que  la semana pasada cerraron las actividades del Senado por un acuerdo del PRI, PAN, PRD y del Partido Verde, con el propósito dijo, de que concluyeran el plazo de 10 días para objetar la remoción de Santiago Nieto. 

“Están equivocados, pero además fingen porque de un simple análisis se sabe que la atribución constitucional de control parlamentario del Senado no se agota cuando el plazo constitucional vence”, señaló.

En respuesta el líder del PRD, Luis Sánchez rechazó los señalamientos y lamentó la ruptura. “No negociamos absolutamente nada, es falso que hayamos negociado que nos van a dar el fiscal, me parece muy lamentable porque yo pensé que podríamos seguir haciendo un esfuerzo para ir las tres fuerzas juntas (…) mienten con desvergüenza”. 

Buscan convocatoria abierta 

Manuel Bartlett, coordinador del de la bancada PT-MORENA, se pronunció por abrir la convocatoria aunque pidieron que se dirija exclusivamente a aspirantes mujeres. 

“Vamos a abrirla ampliamente para que haya una amplia participación de toda clase de organizaciones. Estamos proponiendo además que haya un Comité de Seguimiento, para que no sea nada más la Comisión de Justicia la que atienda el asunto (…)  Esta convocatoria nosotros deseamos y pedimos que sea, exclusivamente, para mujeres”.

Por su parte el coordinador del PRD, Luis Sánchez, coincidió en que sea una convocatoria abierta y pidió además que sea incluyente. 

“Tiene que ser una convocatoria, por supuesto, abierta a la sociedad, debe ser una convocatoria que permita la participación de hombres y mujeres en las mismas circunstancias, debe ser una convocatoria que permita y tenga los tiempos suficientes. (…) De tal forma, que no podemos pasar diciembre, sin tener una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales nombrada”.

fmma