Main logo

Nueva simulación en la Línea 7 del Metrobús para engañar al INAH

La autorización del INAH está integrada por 13 puntos, de los cuales, el gobierno capitalino sólo ha cumplido tres

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La empresa francesa JC Decaux tapó los anuncios publicitarios de la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma de Indios Verdes a Santa Fe, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenara el pasado abril al gobierno capitalino retirarlos.

En un recorrido realizado por LA SILLA ROTA se constató que ya no hay publicidad expuesta en los parabuses de la Línea 7 sobre Paseo de la Reforma. En algunos está la leyenda “Suspensión de actividades”, sellos colocados por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). En otros, en el lugar donde estaba el anuncio, ahora hay un papel blanco que cubre la publicidad.

La madrugada del sábado fue que empezaron a tapar los anuncios. En la tarde del domingo, toda la publicidad ya estaba cubierta. 

Víctor Juárez, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec y uno de los opositores del Metrobús en Reforma, admitió que el hecho de que la empresa haya “tapado” la publicidad es una “pequeña victoria”, después de 14 meses de lucha.

“La verdad no han retirado los anuncios, nada más los taparon. En Santa Fe sí los quitaron, pero de Misterios a Auditorio, pusieron unos acrílicos blancos encima de la publicidad. Lo que sí hay que destacar es que borraron la marca de JC Decaux de todos los muebles publicitarios”, indicó.

En el recorrido se constató que los anuncios tienen un acrílico blanco y que en los parabuses ya no está la marca de la empresa francesa.

Lo que sigue para los vecinos es presionar a las autoridades para que retiren los muebles publicitarios y no sólo que los cubran.

“Lo que dijo el INAH es que quitaran esos muebles porque no los habían autorizado, pero también los parabuses violan el permiso porque son de un tamaño cinco veces más grande que lo que se autorizó”.

La autorización del INAH está integrada por siete aspectos, tres acciones y tres acuerdos que tendría que haber realizado el gobierno capitalino. De esos 13 puntos, sólo ha cumplido tres.

De los acuerdos, uno señala la restauración de los monumentos y sus bases, cosa que no se ha hecho. También indica que tiene que haber una bitácora de toda la obra para los ajustes, hasta el momento no se ha cumplido y expresa que si hay publicidad tiene que regirse bajo los lineamientos con los que se basa la Línea del Metrobús que cruza el Centro Histórico.

De las tres acciones que estipuló el INAH, el gobierno local se comprometió a retirar el mobiliario anterior: paraderos, puestos de periódicos y renta de bicicletas. No lo han efectuado. También acordaron en retirar la publicidad anterior, situación que sí cumplieron. En esta parte entra lo de de quitar los anuncios de JC Decaux. Cumplieron a medias, porque solo los ocultaron.

De los siete aspectos ninguno se respetó, aseguró Víctor Juárez. El primero fue que debieron de haber dejado el sendero procesional, la traza histórica de Misterios. Las estaciones debieron de medir seis metros de largo y con materiales neutros. No podían destruir las banquetas de Reforma ni los materiales pétreos. Tenía que haber una estela, como la de la Línea 4, para anunciar los paraderos, en su lugar pusieron un mupy de publicidad y que las estaciones no debieron de haber tapado el bosque de Chapultepec.

“De los siete aspectos violaron cuatro. De las acciones, las tres y de los acuerdos, tres. O sea de los 13 puntos de la autorización, han cumplido tres, es una vacilada, tiene que volverse a dictar la suspensión total y que cese la operación de la Línea 7”.

Señaló que el martes pasado, los vecinos, que están en contra del Metrobús en Reforma tuvieron una reunión con el gobierno capitalino, demandaron la cancelación del contrato de publicidad, la restitución del servicio sin interrupción para los usuarios desde la Villa hasta Santa Fe. así como la reconstrucción de Los Misterios y la limpieza de Reforma.

HISTORIA QUE NO ACABA

A mediados de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó un incidente de incumplimiento de la suspensión definitiva que se le ordenó en mayo de 2017, con lo cual se suma al jucio de amparo promovido contra la construcción de la ruta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El 9 de junio del año pasado el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, suspendió la construcción al no existir una autorización del INAH a todo el proyecto y no conocer por lo tanto si se podían realizar trabajos en zonas donde hay monumentos históricos.

Esto, como parte del juicio de amparo 841/2017, promovido por la AMDA contra autoridades de la Ciudad de México.

Los trabajos iniciaron sin dicha autorización, pero el 19 de junio pasado el INAH la emitió bajo ciertos lineamientos, por lo que el juez resolvió el recurso de revisión de la suspensión a favor del Gobierno de la Ciudad de México y se las obras se reiniciaron.

AJ