Main logo

Silvia Galván, la reportera que acusa al Presidente de abuso sexual

No es el mismo país de Echeverría o López Portillo, hay cada vez más una población más activa e informada, dice la protagonista de la obra 'Bajo Reserva'

Escrito en NACIÓN el

México ya cambió y la clase política no lo entiende, afirma Cecilia Suárez, quien interpreta el papel de Silvia Galván en la obra de teatro “Bajo Reserva”, una periodista que en medio de una investigación en torno al Presidente de la República y su relación sexual con una menor, es objeto de presiones para dejar de lado su tarea de hacer público el hecho.

Para ella, el que cada vez más artistas se expresen en público sobre temas como derechos humanos o corrupción, es un reflejo de que la problemática en el país ha empeorado.

“Yo creo que siempre ha habido perfiles (de artistas) que han estado interesados en manifestarse con respecto a lo que pasa en su entorno, en su comunidad o en su país, y evidentemente que más compañeros se sumen a ello te habla de que la problemática es cada vez más compleja”, expresa en entrevista con LA SILLA ROTA.

Advierte que más importante que todo lo anterior, es que existe una profunda y determinante conciencia entre los ciudadanos.

“No es lo mismo que hace 40 años, que es lo que yo pienso que el partido en el poder o la clase política no han entendido. No es el mismo México que le tocó a Luis Echeverría, no es el mismo México que le tocó a José López Portillo. Son otras las problemáticas, pero sin duda hay una población mucho más activa y mucho más informada, lo cual a mí me da gusto, y quiero pensar que también es un poco menos apática”, declara.

En relación a la obra, desde su punto de vista existen muchas Silvias Galván en México, periodistas que se han visto amenazadas por el poder, y afirma que el caso de Carmen Aristegui es el ejemplo más claro.

“El personaje lo construimos Enrique Singer, el director y yo, basados justamente en  Carmen, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho y Denise Dresser, tres periodistas y una politóloga cuya voz es muy importante, también que han sido amenazadas, que han padecido injurias, en el caso de Lydia como es terrible, y ahora el caso de Aristegui que no es de creerse”, dice la actriz.

Niega rotundamente que la puesta en escena sea oportunismo, pues afirma que los derechos los tenían comprados los productores desde hace dos años, y ella firmó la carta compromiso hace más de un año.

“Fue seguramente porque los dioses todavía quieren a México y a veces nos permiten hablar de lo que está pasando con esta coincidencia tan contundente. Para nosotros como actores ha sido un regalo, y al público cuando viene le sienta bien también poder tener esa voz que adquiere como propia sobre una problemática tan grave. Los periodistas, tú lo debes de saber, están muy amenazados en este país”, expresa la actriz tamaulipeca.

Durante la obra, cuando Silvia Galván entrevista al presidente, el público escucha una voz por demás parecida a la de Carmen Aristegui. El acento que da Suárez en cada pregunta se refleja en carcajadas.

Cecilia no niega esa semejanza, pero asegura que la voz siempre estuvo ahí y que no se dieron adaptaciones a partir del conflicto ente Aristegui y MVS.

“Carmen ha sido siempre el referente primordial para hacer a Silvia Galván. Evidentemente también están las otras periodistas, y Denisse Dresser, está Lydia, Sanjuana, pero el eje digamos que mayormente conocemos y escuchábamos, y volveremos a escuchar, es la voz de Carmen”, dice.

En la puesta en  escena, sobresale el papel de Arturo Barba, quien es el secretario de prensa del primer mandatario. Su fija mirada y seguridad sacan de control a Silvia Galván, que está ahí para entrevistar al Presidente, papel que representa Álvaro Guerrero.

Suárez acepta que montar algo como “Bajo Reserva”, obra que se presenta en la Sala Chopin de la colonia Hipódromo-Condesa,   es difícil en este país.

“Tener un montaje que se sostenga es complicado, y es un reflejo del resto del  país, porque si a cultura y educación les hacen recortes tremendos, pues la gente no va asistir a ver teatro, y por supuesto es un mecanismo para que la gente no esté educada y no esté informada”, afirma.

La actriz afirma que la televisión la encanta, pero reconoce que tiene límites y largas jornadas que la inclinan más hacia el cine y el teatro. En agosto se estrenará “Elvira”,  una cinta de Manuel Ochoa en la que interpreta a una mujer dedicada a la pintura que vive entre la línea de la vida y la muerte.

Para Cecilia, el atractivo de “Bajo Reserva” consiste en que tiene una temática muy actual, un texto que lleva al público de una a otra pregunta y que incluso orilla a platicar en la sobremesa, pero también permite entretener.

Carmen, Sanjuana, Lydia y Denise, deben sentirse halagadas con “Bajo Reserva”, pues fue inspirada en ellas, aunque quizás al conocer el desenlace, no lo hagan tanto.