ESTADOS

Silban el tepehua hidalguense para rescatarlo

El INAH emprende acciones para rescatar la lengua Lhima'alh'ama' a través de su expresión silbada

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 17:41 hrs
  • Escuchar
Silban el tepehua hidalguense para rescatarlo
El habla chiflada en tepehua es una adaptación de la lengua a una "melodía" silbada. Huehuetla. (Foto: Google Maps)

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo busca la recuperación de la variante del tepehua de Hidalgo, Lhima'alh'ama', por medio del taller Recuperación de saberes: el habla chiflada en lengua tepehua.

El objetivo es enseñar, con materiales didácticos, y reactivar el tepehua entre los jóvenes a través del silbado, como parte de su identidad. Esta variante se habla en el municipio de Huehuetla, perteneciente a la Sierra Otomí-Tepehua; pero la lengua también está presente Veracruz y Puebla.

Lee más en LSR HidalgoEn septiembre dictaminarán uso de cannabis

El que los hablantes no la practiquen, ni casa ni en la escuela, porque les da pena, o miedo a que se burlen de ellos, o no ven una razón práctica o utilitaria que los motive a hablarla, es por lo que la lengua se encuentra en un alto riesgo de desaparición según el INAH.

Agregaron que ésta variante del tepehua es muy poco estudiada, en comparación con las otras lenguas originarias de Hidalgo, como las nahuas u otomíes, los materiales escritos en Lhima'alh'ama' son muy escasos.

El habla chiflada en tepehua es una adaptación de la lengua a una "melodía" silbada, que con el apoyo del contorno melódico se puede distinguir los acentos, las consonantes y las vocales.

Esta iniciativa la impulsan hablantes de la lengua Lhima'alh'ama', la Dirección General de Educación Indígena de Hidalgo (DGEI-H) y el Centro INAH-Hidalgo. La lingüista Yasbil Mendoza Huerta, profesora investigadora del último, es quien está a cargo del taller.

emh