Main logo

Foros de Seguridad en Tijuana, mal y de malas

Con la consigna "Ni perdón, ni olvido", los representantes de la sociedad civil y familiares, coincidieron en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda

Escrito en NACIÓN el

Familiares de personas desaparecidas y activistas de Tijuana, exigieron la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la promulgación de la Ley Estatal de materia y la desmilitarización de las calles del país, en el marco del Foro de Escucha, Pacificación y Reconciliación convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Foros, para trazar ruta de pacificación: Sánchez Cordero

Con la consigna "Ni perdón, ni olvido", los representantes de la sociedad civil coincidieron en señalar que las demandas son el respeto a los derechos de los familiares de las víctimas de la violencia en sus diferentes expresiones.

Rebeca Maltos Garza, activista de los derechos de la mujer, advirtió que la violencia de género debe ser analizada con un enfoque ciudadano.

Por su parte, Raúl Ramírez Bahena, de la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos del Noroeste, advirtió que en "en México no habrá Pacificación sino hay desmilitarización de la seguridad pública".

El Ejército Mexicano no está preparado ni facultado el combate a la delincuencia. No debe participar porque no hay guerra ni hay enemigos, sino infractores de la ley", indicó.

El ex procurador de los Derechos Humanos de Baja California insistió en que para que haya pacificación debe haber justicia, y reparación del daño a las familias de las víctimas del delito.

"La seguridad debe ser ciudadana y con una política humanista", señaló al demandar acotar la intervención de los militares en las decisiones en los cuerpos de seguridad pública. "No debemos permitir que sigan con el mando en los Grupos de Coordinación".

A su vez, Fernando Ocegueda, de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, advirtió que en la entidad "no hay ni perdón ni olvido", para las autoridades que no han hecho justicia y han sido omisos en la búsqueda de sus familiares.

Al advertir que no perdonarán a quienes pese a su responsabilidad legal fueron omisos, Ocegueda demandó que el Congreso de Baja California apruebe y publique la Ley Estatal para los Desaparecidos que desde 2014 se encuentra en el archivo del Legislativo.

También demandó el nombramiento inmediato, ya sea hombre o mujer, del Comisionado Estatal para la Búsqueda de los Desaparecidos, así como la enajenación de los bienes del narcotráfico y destinar un porcentaje de los recursos asegurados para las familias de las víctimas del narco violencia.

Cabe señalar que previo al inicio formal del Foro, Alfonso Durazo Montaño, propuesto como próximo Secretario de Seguridad Federal, recibió los reclamos de los familiares de las víctimas del delito, quienes pidieron ser prioridad en este evento.

Al arribar al lugar del evento, en la Universidad Iberoamericana de Tijuana, las madres y padres de víctimas de violencia y desaparecidos le reclamaron que se haya elegido dicho recinto como el lugar para el Foro. "Está demasiado lejos y muchos no pudieron venir hasta aquí".

Con información de AFN Tijuana.

jamp