Main logo

En dos meses, más de 1,200 muertos en Indonesia por sismos

Este viernes, un sismo y tsunami cobraron más de 800 víctimas en el país asiático

Escrito en MUNDO el

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló este domingo que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 de la regencia de Donggala, destacó RTVE.

Apenas en agosto, al menos dos personas habían muerto en Indonesia tras el terremoto de magnitud 6.9 que sacudió la castigada isla de Lombok, en la región central del país, donde el último mes los sismos han causado más de 400 muertos.

En suma, van más de mil 200 muertos por terremotos en aquel país asiático.

Luego de los terremotos anteriores, un temblor de 6.9 sacudió nuevamente la isla Lombok en Indonesia, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sismo de 7 grados deja 19 muertos en Indonesia

Este domingo, el área ha experimentado al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.5 grados, sin que hasta el momento se reporten víctimas adicionales al terremoto del pasado 5 de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Precisó que el sismo de 7.0 grados se registró esta noche, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de 10 kilómetros, según el diario The Jakarta Post.

Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y 11 clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.

jamp / AJ