Main logo

Sigue brecha salarial, mujeres ganan 20% menos que hombres

Así lo señala el Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 publicado por la Organización Mundial del Trabajo

Escrito en DINERO el

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló que a escala mundial las mujeres todavía perciben un salario aproximadamente 20 por ciento inferior al de los hombres.

Indicó que las disparidades de remuneración por razón de género son una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad, por lo cual consideró que todos los países deberían esforzarse por comprender mejor qué se esconde detrás de esto y avanzar más rápido hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

El Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 calcula las disparidades de remuneración por razón de género de manera innovadora y más precisa pues utiliza datos que abarcan unos 70 países y cerca de 80% de los asalariados del mundo.

Refirió que el documento constata que en los países de altos ingresos, la diferencia de retribución entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados.

Al utilizar datos empíricos, subrayó, el informe muestra también que las explicaciones tradicionales, como las diferencias en los niveles de educación entre mujeres y hombres que tienen un empleo asalariado, desempeñan un papel limitado para explicar las disparidades de remuneración por razón de género.

Expuso que “en numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres, pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales”.

“Los salarios de las mujeres y de los hombres también tienden a ser inferiores en las empresas y las profesiones con una fuerza de trabajo predominantemente femenina.

"Por lo tanto, a fin de reducir las disparidades de retribución por razón de género es necesario hacer más para garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y para rectificar la infravaloración del trabajo de las mujeres”, agregó.

Otro factor que tiene un peso en las disparidades de remuneración por razón de género, indicó el organismo internacional, es la maternidad, pues de acuerdo con el informe, las mujeres con hijos generalmente perciben salarios inferiores a los de las mujeres que no tienen hijos.

Esto puede estar relacionado con múltiples factores, como las interrupciones en la carrera profesional, la reducción del horario de trabajo, trabajos que permiten conciliar la vida profesional y la familiar con salarios más bajos o decisiones estereotipadas sobre los ascensos a nivel empresa, acotó la OIT.

Según el informe, una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres en muchos casos permitiría que las mujeres tomasen decisiones profesionales diferentes.

Sorprendentemente, apuntó, la evidencia muestra que aún antes de la maternidad las mujeres enfrentan una desigualdad de remuneración, lo que indica que es necesario combatir los estereotipos y la discriminación desde su ingreso al mercado de trabajo.