Main logo

Colapsada, zona centro de CDMX por marchas del Día del Trabajo

Los manifestantes reclaman mejores condiciones de trabajo, la abrogación de la reforma educativa, echar atrás las reformas estructurales, entre otras cosas

Escrito en METRÓPOLI el

Previo a la llegada de contingentes disidentes al Zócalo capitalino, diversos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo demandaron salarios dignos y protección a las cuentas de ahorro.

También estuvieron presentes los gremios de la Secretaría de Hacienda, de Relaciones Exteriores de la Confederación Obrero Revolucionaria, los ferrocarrileros y cientos más, de acuerdo a datos de La Jornada.

Por otra parte, trabajadoras sexuales también exigieron respeto a su labor.

Las movilizaciones continúan arribando a la zona por lo que se recomienda evitar la zona Centro.


Así los cierres viales


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que las diversas marchas con motivo del Día del Trabajo se concentran en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que consideró que esta es la parte más complicada para transitar este martes.

Lee también en La Silla Rota: En el abandono total, los trabajadores de México: experto

Así lo dejó saber en la cuenta de Twitter del Orientaron Vial y advirtió un cierre de circulación en avenida José María Izazaga y su continuación Arcos de Belén a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas; así como en calles que sirven de acceso a la plancha del Zócalo.

Otro cierre más en Anillo de Circunvalación a la altura de Corregidora por otro grupo de manifestantes, por lo que se dio como alternativa Viaducto Miguel Alemán.

Uno más en avenida 20 de noviembre a la altura de José María Izazaga, las alternativas propuestas son Viaducto, Circuito Interior, Anillo Periférico.

También está cerrado en Eje Central Lázaro a la altura de Fray Servando Teresa de Mier.

La SSP detalló que se mantiene el operativo de vigilancia y seguridad en el Circuito Plaza de la Constitución, ante el arribo de contingentes a esta zona.

Asimismo instaló módulos de servicio médico en caso de que los trabajadores que se encuentran en las movilizaciones en el centro de la ciudad requieran atención.


¿Qué reclaman?


Con el motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este primero de Mayo se movilizarán en la Ciudad de México diversas organizaciones sociales, sindicatos, ONG, trabajadores y la sociedad civil.

Los manifestantes reclaman mejores condiciones de trabajo, la abrogación de la reforma educativa, echar atrás las reformas estructurales, el aumento emergente del salario, contra las AFORES y la UMA para pensiones, en defensa de la educación pública y en contra de la Ley de Seguridad Interior, de acuerdo a datos de Excélsior.



Estas son las 7 marchas:


1.- A las 8:00 horas, se espera la concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tacuba y Eje Central.

2.- A las 10:30, se movilizarán en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo Capitalino, el contingente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

3.- Alrededor de las 10:00 horas iniciará una marcha en el Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo Capitalino por parte de la Asamblea General de Trabajadores.

4.- A las 10:00 horas habrá una marcha del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo Capitalino por parte de Ciudadanos Uniformados A.C., a través de redes sociales se solicitó a asistir vestidos con camisa o playera blanca y de preferencia acompañados de su familia.

5.- A las 10:00 horas arrancará una marcha más de Paseo de la Reforma esquina con Eje 1 Norte rumbo al Zócalo Capitalino, se denomina #LaotraCampaña.

6.- A las 11:00 horas se espera una movilización del Monumento a la Revolución Rumbo a Plaza Tlatelolco.

7.- A las 14:00 horas habrá una marcha del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo Capitalino, convoca el Partido comunista de México, adelantan que se pronunciarán por el derrocamiento del capitalismo, a favor del poder obrero y del socialismo-comunismo.


¡Tomen sus precauciones!



lrc